lunes, 9 de septiembre de 2013

Culmina primera etapa de la regeneración urbana en Limones

Se espera en octubre la construcción del malecón escénico por $7 millones
Calle Juan Pío Montúfar, de Limones terminada en su primera etapa
(Fotos Esmeraldas2012digital)
La calle Juan Pío Montúfar del centro de la ciudad de Limones, cantón Eloy Alfaro, tiene una nueva presentación desde el domingo anterior.

Tres cuadras de esta vía fueron mejoradas dentro de la primera etapa de la regeneración urbana de esta ciudad, del norteño cantón de Esmeraldas.

Aurelio Sánchez, propietario de una abacería, dijo que este sector cambió con las nuevas jardineras, bancas, iluminación que conecta con la pileta iluminada del nuevo malecón escénico en proceso de construcción.

“Estamos levantado la autoestima de los habitantes de Limones con estas obras que son similares al de otras ciudades”, comentó el alcalde Francisco Castro.

Pues la calle Juan Pío Montúfar quedó inconclusa y con un diseño fuera de contexto urbanístico ejecutado por la ex administración del alcalde Richard Mina.. Por ello se realizó una nueva remodelación y que incluye el alcantarillado pluvial para evitar inundaciones debido a que Limones está bajo el nivel del mar.

En esta primera etapa se invirtió 2, 3 millones de dólares de los 3,1 millones de dólares para la regeneración urbana de la cabecera cantonal.

Castro detalló que primero fue el saneamiento ambiental con la rehabilitación del alcantarillado sanitario y planta de tratamiento para las aguas residuales. Estima que hasta diciembre de este año avanzar con más del 60% de esta obra.

Proyecto del malecón escénico

Pileta iluminada desde el domingo en el Malecón  escénico de Limones
El burgomaestre anunció también la construcción del malecón escénico que tiene un costo de 7 millones de dólares. Esta obra la ofreció el presidente de la República, Rafael Correa, en una de sus visitas al norteño cantón.

Para ello se necesita reubicar unas 250 viviendas ubicadas a orillas del río y en la bocana del mar y que en otros años sufrieron daños por los oleajes y marejadas.

Además, afectan la presentación urbanística de esta ciudad y por ello la Unidad Municipal de Gestión de Riesgos, ubica un sector para el traslado de estas familias.

También con el Proyecto de Integración Territorial (PITI), se tiene previsto la construcción del puente y muelle entre Limones y el balneario de Canchimalero.

Este lugar es visitado cada 3 de noviembre por la fiesta religiosa de San Martín de Porres, el Santo Negro de la población afro y creyentes.

También se han mejorado cuatro puentes de los barrios de Limones. El alcalde Castro firmó también el domingo el proyecto de construcción del malecón de La Tola. 

El alcalde Castro dijo que vigilará la ejecución de estas obras así deje el despacho para dedicarse a su campaña electoral si AP lo registra como candidato por Eloy Alfaro. (OC – JLF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario