miércoles, 11 de septiembre de 2013

Observatorio Ciudadano presenta medida cautelar en reclamo de terrenos de Aldea SOS

Los nuevos terrenos están ubicados cerca a una camaronera y son potreros
En el predio donado de la Aldea SOS se construye el edificio municipal
(Foto Esmeraldas2012digital)
La suspensión de obras de construcción del nuevo edificio del Municipio de Atacames en los terrenos que habrían sido de propiedad de la Aldea de Jóvenes y Niños SOS, fue el planteamiento que realizó el Observatorio Ciudadano de Justicia y Derechos Humanos de Esmeraldas.

La medida cautelar fue presentada el lunes por José Velásquez, presidente de este organismo en la audiencia que se realizó con Yimabel Montaño, jueza temporal del Juzgado Quinto de lo Civil y Mercantil de Atacames.

También asistieron los abogados de la defensa del Municipio de Atacames, quienes ratificaron que los directivos de la Aldea SOS donaron 5 000 metros cuadrados y el alcalde Fredy Saldarriaga, entregó en comodato 10 mil hectáreas.

El donativo del terreno lo habría realizado Juan Francisco Núñez, ex director nacional de las Aldeas SOS en el Ecuador, el 16 de noviembre de 2009, al Municipio de Atacames

En 1978 el Vicariato de Esmeraldas fundó la Aldea Infantil SOS de Esmeraldas, situada en Atacames en un terreno donado por el Obispo fallecido Enrique Bartolucci.

Uno de los guardianes contratados en esa época, Dalton Mina, corrobora de la donación de dichos terrenos.

Desde 1980 la Aldea estaba formada por 12 casas que albergaba a unos 100 niños sin hogar y unos 85 jóvenes egresados.

Eduardo Castillo, uno de los egresados comentó que durante una década mantuvieron el cuidado de estas tierras y no aceptan los nuevos predios en comodato porque carecería de servicios básicos.

Ahora dicen los reclamantes que esta organización tiene el apoyo estatal ya que anteriormente era independiente, no gubernamental y de desarrollo social, compuesta por más de 100 asociaciones nacionales, que respaldan esta labor social.. (JLF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario