martes, 17 de mayo de 2011

Otro barrio protesta por falta de agua potable en Esmeraldas

Moradores de las calles Diez de Agosto y Seis de Diciembre, cerraron esta mañana las calles de este sector reclamando, al igual que otros barrios, la dotación urgente de agua potable.

Mariana Valencia, moradora del sector, dijo que el problema es insostenible y que no debe ocurrir en los barrios del centro de la ciudad de Esmeraldas.

En este sector también funciona el barrio de tolerancia conocido como "La Machala", cuyos propietarios de los burdeles se quejaron por la falta del líquido vital.

En la parte alta de las calle Gustavo Becerra, varias familias han comprado bombas eléctricas manuales para abastecerse de agua.

De su lado, el comandante del Cuerpo de Bomberos, José Vivero, dijo que un solo tanquero que tienen ellos desde hace tres década, abastece a los dos Centros de Rehabilitación, hospital Delfina Torres e instituciones de asistencia social.

"A esto se suma que los dos aljibes que tenemos sirve para dar agua a la población, con el riesgo de quedarnos sin el líquido vital para una emergencia", enfatizó.

Bombas procesadoras, en espera

Álvaro Ferrer, de comunicación institucional de la empresa de Agua Potable y Alcantarillado (San Mateo), aclaró que aún no llegan las dos bombas portátiles procesadoras de agua para abastecer a los tanqueros repartidores de agua potable.

Las equipos fueron ofrecidos por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo (SNRG), en la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), que se reunió la semana anterior.

Con el director de la SNGR de Esmeraldas, Guillermo Prado se realizará la inspección en donde se instalará en algún lugar del río Esmeraldas o Teaone, para procesar el agua. Cada máquina procesa 3 840 tanques, que en algo resolverá la crisis de agua potable en Esmeraldas, Río Verde y Atacames, dijo el funcionario.

Aseguró también que se continúa recaudando planillas por este servicio, ventanillas que no se han suspendido con el paro de brazos caídos de los trabajadores de la Empresa San Mateo.

"El Defensor del Pueblo, Eugenio Jijón, dio el tiro de gracia a la Empresa San Mateo (Eapasa), al suspender el cobro de planillas", puntualizó Ferrer.

El alcalde Ernesto Estupiñán, ratificó la reunión de autoridades para las 10:00 de este miércoles para conformar el comité de crisis para buscar soluciones urgentes a este servicio básico.

Reacciones

Orlando Quiñónez, dirigente transportista

"Los esmeraldeños tenemos que levatantarnos en un nuevo paro provincial para exigir la salida de autoridades ineficientes y que el presidente Rafael Correa, asuma con seriedad la solución al problema del agua potable"

Abel Ávíla, médico y dirigente del MPD

"Tenemos reportes de ocho casos de dengue en Unido Somos Más, por el almacenamiento de agua en recipientes. Se corre el riesgo de epidemias como la escabiosis, tifoidea, meningitis y otras por el problema sanitario".

Antonia Montaño, presidenta Cámara de Turismo de Atacames

"Si no se resuelve el abastecimiento de agua potable tendremos dificultades para la próxima temporada de vacaciones de la Sierra. Al momento pagamos hasta $60 por tanquero particular para tener el servicio en los hoteles"

Francisco Alomía, propietario de comedor

"Algunos locales cerramos puertas porque no tenemos agua suficiente para preparar alimentos y lavar recipientes, que ha generado desempleo en estos días".

Carlos Saud, gerente Radio La Voz de Su Amigo
"Es hora de dejar confrontaciones entre autoridades de Alianza País y el MPD y mantener la unidad de todos los esmeraldeños para que el Gobierno, atienda con agua potable y otros servicios básicos".(JLF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario