martes, 17 de mayo de 2011

Trabajadores rechazan entrega de campos petroleros y refinerías

Refinería Estatal de Esmeraldas
La asamblea del Sindicato Nacional Único de Trabajadores Petroleros de EP Petroecuador, que se realizó en la Amazonía del 13 al 15 de mayo, se ratificó la oposición de entregar estos campos petroleros porque es una resolución de la Asamblea Nacional.

Además, la no entrega de las Refinería La Libertad y de Esmeraldas, como también el reintegro de los 628 trabajadores despedidos por el caso Gaspetsa. Este último tema será analizado en la asamblea de este organismo sindical en Quito, anunció Dic Borja, secretario nacional del Sintrepp. (JLF)


DIARIO EL COMERCIO
Ex empleados petroleros rechazan nuevo contrato


Los ex trabajadores de Petroecuador vinculados al caso Gaspetsa rechazaron cualquier acuerdo con Petroecuador que implique renunciar a los derechos que tenían cuando fueron separados de la estatal a finales del año pasado.

Los ex empleados reportaron desde su página web (www. 628despidosilegales.com) que una comisión se reunió el sábado pasado con “autoridades del Gobierno y la empresa (Petroecuador)” pero que las condiciones para su reingreso no eran alentadoras. Explicaron que se sugirió despojar a los trabajadores de sus derechos laborales, lo cual no sería aceptado.

El secretario del Sindicato de Trabajadores de Ep Petroecuador (Sintrepp), Dick Borja, indicó que desde el Gobierno se planteó que los ex empleados firmaran un nuevo contrato, lo que implicaría perder los años de antiguedad en la estatal.

“Profesionales de más de 25 años de carrera entrarían a la empresa (Petroecuador) como si recién estuvieran comenzando. Eso no podemos aceptar”.

El dirigente añadió que sí cabe un acuerdo entre los ex empleados de la empresa y Petroecuador, pero bajo las condiciones que mantenían antes de su salida, incluido el pago de ocho meses de remuneraciones desde que fueron separados.

Advirtió que exigirán una respuesta de la Corte Constitucional respecto a la consulta formulada por un grupo de ex funcionarios sobre el marco legal que les acogía cuando salieron de Petreocuador.

Mañana se tiene prevista una reunión en la Sintrepp, en Quito, para tratar el tema.

El gerente de Petroecuador, Marco Calvopiña, indicó a este Diario que se abstendrá de dar declaraciones respecto al tema mientras se negocia el retorno con los ex trabajadores.

En el proceso también están involucrados el Ministerio de Relaciones Laborales y la Secretaría de Transparencia.

Petroecuador ratificó la semana pasada que sí cabría un arreglo para que regresen los ex empleados de la estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario