lunes, 20 de junio de 2011

Esmeraldas será sede para el taller de fotografía “Miradas de la Frontera Norte”.

Rafael Zavala, de la Oficina del Acnur, en la premiación a los
equipos ganadores del fútbol callejero (Fotos Luis Freire)
Jóvenes de las instituciones educativas La Tola, 16 de Octubre y Patria Ecuatoriana se darán cita en el balneario de Las Peñas, provincia de Esmeraldas, los días 22, 23 y 24 de junio en el taller de fotografía “Miradas de la Frontera Norte”.

La actividad, en colaboración con Refugee Education Trust (RET) y el Club San Lorenzo, busca expresar la mirada de los jóvenes de las instituciones educativas sobre la frontera norte. El taller lo realizará Chulpicine en coordinación con el Proyecto Fomento de Seguridad en Frontera Norte (FOSIN)

El taller pretenderá obtener una muestra fotográfica en cada una de las provincias de la frontera norte.  Así mismo se preveé un conversatorio sobre exposiciones y una muestra itinerante de las imágenes para las ciudades de Quito, Ibarra, Cuenca y Guayaquil.

Esta actividad es apoyada por el Proyecto FOSIN, con financiamiento de la Unión Europea, y ejecutada por la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), dentro de las políticas del Plan Ecuador que concibe a la seguridad humana como resultado de la paz y el desarrollo, como Política de Estado.

Culminan actividades por Día Mundial del Refugiado

Break Dance, en el balneario de Las Palmas, presentado por
ACNUR en homenaje al Día Mundial del Refugiado
De su lado, la oficina de Campo del Acnur - Esmeraldas, culmina este día en San Lorenzo del Pailón, las actividades culturales, deportivas y artísticas en homenaje al Día Mundial de los Refugiados.

La programación se inició con una feria comercial y de integración hace una semana en la Plaza Cívica de Esmeraldas, el viernes con el festival artístico y el sábado la premiación a los equipos que participaron en el fútbol callejero, durante tres meses.

Rafael Zavala, jefe de la Oficina del Acnur, destacó que de esta manera se busca integrar a las familias desplazadas de otros países en los lugares donde residen. Mientras en Carchi, los festejos se realizaron con una feria de comidas de Colombia, artesanías y grupos culturales.

En este provincia fronteriza de la Sierra Norte residen unos 5 000 colombianos con status de refugiado y otros 2 000 en proceso de trámite. El principal inconveniente que tienen es el rechazo social y laboral por venir del vecino país, comentaron algunos de ellos. (JLF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario