lunes, 20 de junio de 2011

La Concordia es territorio de Esmeraldas: Prefecta Lucía Sosa

La Concordia es octavo cantón de Esmeraldas, desde 2008
"No puede pasar un capricho del presidente de la República, Rafael Correa, de convocar a un plebiscito en el cantón La Concordia que tiene pertenencia y jurisdicción de la provincia de Esmeraldas", manifestó esta mañana la prefecta Lucía Socia, en el programa radial "Tierra Verde".

Pero el alcalde Walter Ocampo,  insiste en el tema de la consulta popular para que la población defina a qué provincia desean pertenecer, a Santo Domingo de los Tsáchilas o Esmeraldas. 

La Comisión de Límites Internos (Celir), envío el pasado 2 de junio, una comunicación a los prefectos y alcaldes y a la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional, el proyecto de Ley de Fijación de Límites Territoriales, que definirá 422 tramos, de los cuales 54 son interprovinciales y 368, intercantonales.

Prefecta de Esmeraldas, Lucía Sosa
El presidente de la Comisión, Virgilio Hernández, recordó que apenas existen menos de 60 días de plazo para presentar el informe para primer debate, incluida una prórroga de 20 días, tiempo que se deberá aprovechar para llegar a un acuerdo con los grupos parlamentarios y con las autoridades de los gobiernos autónomos.

Cabe recordar que  alrededor de 70 diputados del ex Congreso Nacional aprobaron la creación del octavo cantón La Concordia, con  560 kilómetros cuadrados y 80 mil habitantes, dentro de la provincia 'verde', en noviembre de 2007.

La prefecta Sosa y el asambleísta Linder Altafuya, aclararon que en el cantón La Concordia se designaron autoridades municipales en 2008 y el Consejo Provincial y otras instituciones de Esmeraldas tienen representatividad con obras e infraestrutura en esta jurisdicción desde hace más de medio siglo.

Pero los comisionados e la Asamblea, coincidieron que de todos los problemas pendientes, existen tres o cuatro, que requieren mayor complejidad, como el conflicto de la “Manga del Cura”, La Concordia, Huaquillas – Santa Rosa, Cuenca – Balao, entre otros.

Sosa enfatizó que en La Concordia todo está definido y responsabilizó al presidente Correa y al alcalde Ocampo, de crear un nuevo conflicto jurisdiccional para favorecer a Santo Domingo de los Tsáchilas.

La Comisión no descartó solicitar asesoramiento de expertos en esta materia, para una profundización del tratamiento de las coordenadas y especificidades de la temática. El plebiscito de La Concordia como la inseguridad en la provincia de Esmeraldas, se analizará en la reunión provincial del Comité Cívico que sesionará a las 10:00 del miércoles de esta semana.

A la reunión se han comprometido asistir los asambleístas LInder Altafuya, Cesar Gracia, Lenín Chica, el concejo municipal en pleno y el nuevo alcalde de La Concordia, Byron García y autoridades invitadas. (JLF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada