domingo, 10 de julio de 2011

Desaparecen retroexcavadoras dinamitadas en el norte de Esmeraldas

Una de las retroexcavadoras destruidas el pasado 21 de mayo
La Fiscalía de San Lorenzo del Pailón (Esmeraldas), receptó la denuncia de Luis Mora Prias, propietario de dos retroexcavadoras y que habría una desaparecido y otra desmantelada, luego del operativo militar del pasado 21 de mayo.

Las máquinas que trabajaban en una mina extractora de oro, estaban abandonadas en un estero del sector Boca de María, parroquia Selva Alegre, cantón Eloy Alfaro. El afectado relata en su denuncia que requería $8 000 para retirar los equipos antes del operativo y con el robo las pérdidas superan los $140 000.

“En el caso de la retroexcavadora desmantelada se estima unos $15 000 en pérdidas porque se sustrajeron el cucharón y el gato hidráulico”, detalló. Dijo que toda la maquinaria dinamitada quedó bajo custodia de las Fuerzas Armadas y en el Selva Alegre está un retén naval en donde se registra personas y automotores que pasan por este lugar.

Mora extendió esta denuncia a la Fiscalía General del Estado, en contra de los ministros de Defensa y del Interior, Javier Ponce y José Serrano, respectivamente; y del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Luis González Villarreal, como principales responsables de este operativo.

Unas 66 retroexcavadoras fueron destruidas en mayo pasado con el estado de excepción dispuesto por el presidente Rafael Correa, para cerrar la minería ilegal en los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo, frontera norte de Esmeraldas.

La orden fue emitida por Juan Hernández Cárdenas, juez Vigésimo de Garantías Penales de Pichincha, quien fuera sancionado por Benjamín Cevallos. (JLF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario