domingo, 10 de julio de 2011

Cuerpo de Ingenieros del Ejército no asumirá construcción del puerto pesquero de Esmeraldas

La Controlaría  dispuso un exámen especial a esta obra, por pedido del constructor

Segunda etapa construcción puerto pesquero (Foto Luis Freire)
El Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CEE –CEE-CEE), no asumirá la construcción de la segunda etapa del Puerto Artesanal Pesquero de Esmeraldas (Papes), luego que el directorio de Autoridad Portuaria, suspendiera el contrato con el constructor Wagner Velásquez.

A criterio de Fausto Erazo, jefe del Grupo de Trabajo de Esmeraldas del CEE, ellos propusieron una oferta de $6 000.000 y las autoridades de la Portuaria, $4 500.000. Esta obra fue presupuestada en $9 millones, financiada con una partida de $7,2 millones del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y un préstamo de $850 mil del Banco del Estado (BEDE).

Los fiscalizadores Abraham Bernal y Jorge Raad, representante de la constructora Triconsul, encontraron retrasos del 44% en la ejecución cuando debería estar en el 86%, hasta mayo pasado.

Pero en la visita del presidente Rafael Correa, a esta obra en abril pasado, el fiscalizador Bernal aseguró que el avance de los trabajos era del 4.79%, es decir, estaba acorde a los cronogramas establecidos.

Mientras que Velásquez, afirma que su trabajo está en el 86% y muestra su desacuerdo con la rescisión del contrato y la multa del 5% del monto asignado que es de $ 4 977 289, 72. A esto se suma que unos 240 obreros se quedarían desempleados.

Por ello solicitó el 22 de junio pasado, un exámen especial a esta construcción para verificar la existencia de presuntas irregularidades en el contrato y en la ejecución. La indagación se fijó entre el 30 de mayo y 1 de julio, según la repuesta de Miriam Garcés, directora de Asuntos Éticos y Participación Ciudadana del organismo de control estatal.

Roberto Córdova, gerente de la APE, aseguró que la terminación del contrato con Wagner Velásquez es irreversible, mientras el afectado asegura que antes del plazo notificó los problemas técnicos y de diseño que encontró al recibir esta obra.

 La segunda fase del proyecto Pesquero Artesanal de Esmeraldas, consiste en la construcción de tres muelles de distintas características, edificio administrativo, comedores, mercado, bodegas y obras de servicio básico como baterías sanitarias, alcantarillado y electricidad.

En tanto la primera etapa construida por la empresa Tunarsev está terminada con una inversión de $6 840 619,99 financiado por la Subsecretaria de Recursos Pesqueros (SRP). (JLF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario