lunes, 7 de noviembre de 2011

Comité Cívico de Esmeraldas defenderá La Concordia

Marcha de los esmeraldeños en defensa de La Concordia, en 2010
(Foto David Chuqilla)
Las fuerzas vivas de Esmeraldas anunciaron que no cederán la jurisdicción territorial del octavo cantón de La Concordia ante la Consulta Popular para el 18 de diciembre del presente y analizan radicalizar con acciones de protesta en defensa de la dignidad. 

El pronunciamiento surge por pedido del Prefecto de Santo Domingo de los Tsáchilas y del Alcalde de La Concordia, Walter Ocampo Heras, ante la Corte Constitucional organismo que luego de realizar el análisis y estudio respectivo dictamina como negativa dicha petición por carecer de legitimidad, amparado en el Art. 104, inciso sexto, transitoria Décimo Sexta, e informa a los interesados que la única persona que tiene la potestad de convocar a este tipo de consultas populares es el  Presidente de la Republica.


En base a este argumento jurídico formula dicha petición el. Presidente Rafael Correa, quien anunció dicha intención política en el informe sabatino y mediante oficio  No. T.3252-SNJ-11-131 del 19 de octubre.


El Primer Mandatario solicita al titular de la Corte Constitucional, Patricio Pazmiño Freire, emita un dictamen de constitucionalidad, previo a la convocatoria de consulta popular que tendrá lugar en el cantón La Concordia y en la que formulará una pregunta para el plebiscito: ¿A qué provincia quiere usted que pertenezca el cantón La Concordia? 1. Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas 2. Provincia de Esmeraldas.

Por su parte el alcalde de La Concordia, Walter Hernán Ocampo Heras, informó que para el próximo 18 de diciembre, se realizaría la consulta popular en La Concordia, tras la calificación de constitucionalidad de la pregunta formulada.


Además, dispondrá al Concejo Nacional Electoral (CNE), convoque a los ciudadanos  empadronados del cantón La Concordia, al plebiscito.  Al tiempo que expuso que el 80% de la población concordense acoge con agrado la acción electoral.


Dijo además Ocampo, que recibió una llamada del Presidente de la República en la que le habría informado que firmó el decreto. Las declaraciones expuestas por el Presidente de la República y el alcalde Walter Ocampo en diferentes medios de comunicación causaron muchas reacciones al Comité Cívico de Esmeraldas ante la convocatoria a “consulta popular” en el octavo cantón La Concordia.

La reacción es contundente por lo que la presidenta del Comité Cívico de Esmeraldas, Lucía  Sosa Robinsón y prefecta del Gobierno Provincial de Esmeraldas, anunció que “los esmeraldeños no podemos tolerar que el Primer Mandatario pretenda llamar a consulta popular en esta jurisdicción cantonal que pertenece a Esmeraldas”.

Sosa dijo que hoy las organizaciones sociales, magisterio, estudiantiles, eclesiásticos, políticos se concentrarán en la Plaza Cívica “Nelson Estupiñàn Bass”, a las 15:00, para definir estrategias de defensa sobre el octavo cantón La Concordia.

En la concentración colectiva la prefecta informara los resultados de la reunión de las autoridades de Esmeraldas en la Corte Constitucional  en Quito, donde en el pleno de  este expusieron argumentos legales y jurídicos del cantón La Concordia y el porqué no aceptan el plebiscito en La Concordia.

La prefecta señaló que la unidad provincial debe mantenerse entre los esmeraldeños que debemos hacer respetar nuestro derecho territorial, por lo que hoy la colectividad esmeraldeña esteremos en la Plaza Cívica con banderas de la provincia de Esmeraldas.


Virtualmente los principales representantes del Comité Cívico consideran en realizar una movilización en protesta  si la Corte Constitucional y el Presidente insisten en llevar a cabo la Consulta Popular en La Concordia.

Sosa Robinzón reiteró que por tres ocasiones la Corte Constitucional resolvió archivar el planteamiento de las autoridades de la provincia Tsáchila, puntualizando que no es posible una consulta en el octavo cantón, que no tiene problemas de límites o de pertenencia. "Pertenece a Esmeraldas jurídicamente desde el 26 de noviembre de 2007, por resolución del ex Congreso Nacional", subrayó.

La resolución legislativa fue de 56 de 71 diputados que aprobaron el proyecto en segunda instancia presentado por las autoridades de Esmeraldas, el 31 de octubre del 2007 y se publicó  en el   Registro Oficial 219. (David Chuquilla).




No hay comentarios:

Publicar un comentario