sábado, 25 de febrero de 2012

EP Petroecuador garantiza producción y abastecimiento de asfalto

Refinería de Esmeraldas produce 11 mil barriles diarios de asfalto
(Foto Luis Freire - Diario HOY)
“La  estatal EP Petroecuador  tiene una producción de once mil barriles diarios de asfalto, en su máxima capacidad. Pero no hay ningún problema porque la demanda, normalmente, fluctúa entre cinco y siete mil barriles diarios de asfalto. De manera que nosotros tenemos una capacidad sobrante para atender el mercado del país”, precisó Marcelo Robalino, gerente de Refinación de la esta empresa.

También manifestó en un boletín de prensa, que se ha optimizado la atención al cliente: se mejoraron los brazos de despacho en autotanques, se aumentó la capacidad de almacenamiento con tres nuevos tanques para asfalto, con una capacidad, aproximada, de 15 mil barriles cada uno.

Robalino aseguró que la producción de asfalto en la refinería Esmeraldas no se verá afectada durante la paralización de la planta industrial, porque se elabora este producto en las Unidades de Vacío y no se pararán las dos que tiene la refinería al mismo tiempo. Se parará primero la una y después que ésta sea rehabilitada; a continuación, en el año 2013 se parará la otra.

El asfalto producido en la Refinería Esmeraldas (REE), al igual que los otros productos que elabora, están sujetos a cumplir con las normas de calidad establecidas por el Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN). En la refinería se produce el asfalto conocido como AC-20, cuya calidad es regida por la norma INEN 2015:2010; lo que quiere decir que en el 2010 fue la última revisión de calidad.

En relación al asfalto utilizado en las vías del país, manifestó que no tiene relación directa con el asfalto que entrega la refinería Esmeraldas, pues el producto final que se coloca en las vías, tiene una composición de: 90% material pétreo grueso y fino (ripio, arena y cemento),  5% polvo mineral y, solo el 5% es asfalto (que actúa como ligante).  (EP Petroecuador) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario