martes, 13 de marzo de 2012

Falla geológica destruye tramo de la carretera Viche - Quinindé

Postes de la CNT con cables de fibra óptica y telefonía corren el riesgo de caerse

Carretera Viche - Quinindé, parcialmente destruida en el km 29
(Foto Luis Freire - Diario HOY)
El agua represada en una zona inestable de la carretera Esmeraldas – Quinindé, destruyó un tramo de 217 metros por el hundimiento progresivo de esta vía.

El problema se presentó en una falla geológica por donde pasa el estero El Achiote, sector del kilómetro 29. 

La presión de la loma y el lodo empuja la carpeta asfáltica hacía el barranco, manifestó John Espinoza, técnico de la compañía Herdoiza – Crespo, que rehabilita esta carretera interestatal.

Se estima que los trabajos de mantenimiento del talud duren dos días y dependiendo de las lluvias. Mientras la transportación de pasajeros entre Esmeraldas – Quinindé – Puerto Quito y Santo Domingo de los Colorados, está suspendido hasta segunda orden.

El alcalde de Quinindé, Manuel Casanova, pidió a la Policía de Tránsito se permita el trasbordo de pasajeros y carga hasta las 18:00. Pero los técnicos de la Herdoiza – Crespo, dijeron que este miércoles se cierra en su totalidad el paso para le remoción de tierra.

“Parece un terremoto por las características como ha quedado el asfalto y huecos”, dijo Florencia Lindao, quien viajó desde Santo Domingo y se demoró seis horas para llegar hasta la capital esmeraldeña.

En tanto Sixta Loor, se desmayó en esta vía y fue socorrida por paramédicos del Cuerpo de Bomberos de Viche. Ella presentaba afecciones en sus piernas y requería pasar de urgencia a una casa de salud en Esmeraldas.

Mientras el transporte de carga y combustibles pernoctaron en Wínchele, Viche y San Mateo y recibieron la disposición que utilicen las carreteras alternas Muisne – Pedernales y la San Lorenzo – Ibarra.

De su lado, el alcalde Fredy Saldarriaga, pidió la declaratoria de emergencia para los ocho cantones de la provincia ‘verde’, que están sufriendo severos daños en los puentes y vialidad. Los más afectados son Muisne, Eloy Alfaro, Quinindé y Esmeraldas. (JLF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario