jueves, 3 de mayo de 2012

Fundación Fidal dicta talleres sobre cambio climático y prevención, en provincias fronterizas

Alumnas del Luz y Libertad, en el seminario - taller de la Fidal
(Foto Luis Freire )
Colaborar en la formación de una cultura preventiva que permita minimizar los efectos del cambio climáticos en las comunidades, fue el principal tema de los talleres que dictó en Esmeraldas, la Fundación para la Integración y Desarrollo de América Latina (Fidal).

Los talleres que se dictan desde comienzos de año, son relacionados con la “Gestión de Riesgo y Medidas de Adaptación al Cambio Climático en los ecosistemas andino amazónicos de Colombia, Perú y Ecuador”.

Javier Montenegro, coordinador de proyectos de la Fidal, destacó que estos talleres se han dictado Sucumbíos, Orellana, Carchi y Esmeraldas. Luego se lo realizará en Morona Santiago, Loja y El Oro.

El objetivo es el próximo año replicar estas experiencias en Colombia y el 2014 en el Perú. Mientras que para septiembre de esta se tiene realizar un nuevo taller en Esmeraldas con ejercicios prácticos.

Alcaldes, ausentes

Montenegro lamentó la ausencia de los ocho alcaldes de la provincia de Esmeraldas, que fueron invitados por Rosalía Arteaga, directora ejecutiva de la Fundación Fidal, a este evento que se realizó esta mañana en el Salón Cívico “Tácito  Ortiz” del Gobierno Provincial.

Solo asistieron alumnos de los colegios Luis Vargas Torres, Eloy Alfaro, Margarita Cortez, Luz y Libertad, Bellas Artes, de la Universidad Católica (Pucese), Inocar, Mies e Ingenieros Cíviles.

Las conferencias fueron Esmeraldas: problemas y soluciones desde la comunidad, por Edgardo Prado, de Gestión Ambiental; La gestión del riesgo y la prevención, por Daniel Lárraga, capacitador de la Cruz Roja; El cambio climático (prevención, adaptación y mitigación, por Paula Salazar y Javier Montenegro; y, Estrategia de comunicación (correo electrónico y redes), por Paulo Ayala.

Luis Bastidas, representante del Inocar, destacó la participación de los jóvenes  y alumnos en este seminario y plantea la participación de las autoridades en estas jornadas.

De su lado Gloria Macías, docente de la Unidad Educativa Bellas Partes, propone que estos ejercicios prácticos se los realice con mayor frecuencia en los establecimientos educativos. (JLF)

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