jueves, 22 de noviembre de 2012

Este viernes se reintegran trabajadores de la Refinería de Esmeraldas

La jueza de Esmeraldas, Sainé Hurtado, dispuso medidas para el ingreso de los obreros 
Empleados de la Refinería de Esmeraldas, notificados de su reintegro
(Foto Luis Freire)
Dos funcionarios de EP Petroindustrial llegaron alrededor de las 10:00 de hoy hasta el Sindicato de Operadores de la Refinería de Esmeraldas (SORE), para entregar las notificaciones de reintegro a sus puestos de trabajo.

Alrededor de 64 documentos están firmados por Carlos Quinindé, superintendente de la Refinería de Esmeraldas, con fecha 21 de noviembre, en el que se especifica que los obreros deben presentarse a las 11:00 de este viernes en el Instituto de Estudios del Petróleo, que queda junto a la planta refinadora.

En este lugar firmarán la documentación del departamento de Administración de Talento, para que ingresen a sus puestos de trabajo. El reintegro es en base a la decisión de la Corte Constitucional que negó  la acción de protección presentada por la estatal petrolera, en el caso Gaspetsa para impedir el retorno de alrededor de 140 empleados.

Los destituidos son de Esmeraldas y Quito, a quien el ex secretario de Transparencia, Juan Roldán, denunció un supuesto conflicto de intereses y uso de información privilegiada de 680 trabajadores de la petrolera.

A ellos se los sindicó sin prueba sustentada que eran participantes del paquete accionario de la empresa Gaspetsa, que se dedicaba en Esmeraldas, a la preparación de gasolina para pesca artesanal.

En el caso de Esmeraldas son 44 de la Refinería, 12 de  Oleoducto y  los demás de la Gerencia de Transporte, de EP Petroindustrial. Ellos exigen regresar a sus puestos que desempeñaban antes de su salida.

Gilo Moya, procurador y dirigente de los reclamantes, dijo que desde diciembre de 2010, se mantuvieron firmes en su defensa y no claudicaron en su demanda.

A su turno, Gustavo Tello, otro de los obreros despedidos, dijo que durante este tiempo de desempleados, tuvieron que vender bienes o dedicarse a otros negocios particulares, para solventar los gastos del hogar.(JLF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario