lunes, 15 de julio de 2013

Vence plazo para que operadores turísticos cumplan con regularización ambiental

Atacames recibe un promedio de 60 mil turistas en temporada alta
(Foto Luis Freire)
Un plazo de treinta días que están por culminar concedió el Ministerio del Ambiente para que 475 establecimientos de servicios turísticos del cantón Atacames (Esmeraldas), cumplan con la regularización ambiental en actividades turísticas.

La notificación se realizó desde el 7 de junio pasado y en los días de plazo no incluye los feriados y fines de semana para que los propietarios cumplan con las recomendaciones del MAE. Antes de este proceso se socializó las recomendaciones que deben cumplir hoteles, restaurantes, hosterías y condominios, manifestó Narcisa Cárdenas, directora provincial del Ministerio del Ambiente.

Los balnearios de Atacames, Tonsupa y Castelnuovo registran un promedio de 60 mil turistas en las temporadas altas de feriado. Mientras unos 25 mil visitantes permanecen durante un mes por las vacaciones en la Sierra.

Algunos locales de servicio turístico no cuentan con buenas baterías sanitarias y adecuaciones para atención al público. Cárdenas explicó que el cumplimiento de normas ambientales incluye también a las actividades pesqueras, laboratorios de cría de camarón y camaroneras.

El incumplimiento del plan de manejo ambiental fue motivo de una multa de $1’077 525, al Municipio de Atacames,  por presunta responsabilidad de la tala de una hectárea de manglar, entre el barrio Dos de Abril y Diez y Ocho de Septiembre.

Además otra sanción de $52  800, por inobservancia al Plan Manejo Ambiental del sistema de alcantarillado la misma que fue apelada y se encuentra en segunda instancia. En otro segundo proceso, se multa con $ 12 720, por incumplimiento a las normas técnicas del mismo sistema.

El Municipio presentó un recurso de reposición conforme lo dispone el Art. 174 y 175 de la ERJAFE, manifestó Henry Castillo, director municipal de Gestión Ambiental. La observación del MAE también lo hizo a los Municipios de Esmeraldas, por la construcción del complejo urbanístico de Las Palmas; al de Río Verde, por manejo de desechos sólidos; y al de Muisne, por la construcción de un camino vecinal en Tongorachí. (JLF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario