jueves, 3 de noviembre de 2011

ACNUR trabaja con proyectos de Cultura de paz


El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en el marco “Convivir en Solidaridad” trabaja para salvaguardar los derechos y el bienestar de los refugiados asentados en las comunidades del norte de Esmeraldas. Son cerca de  6 mil refugiados reconocidos y 14 mil solicitantes de asilo en la provincia de Esmeraldas.
 
 
En lo que del año la ACNUR realizó varios proyectos en infraestructuras en los tres cantones de Eloy Alfaro, Esmeraldas, San Lorenzo de Pailón en la creación de canchas de usos múltiples, ubicación de paneles solares, proyectos productivos, y la acción de confraternizar entre refugiados y ecuatorianos con el propósito de terminar con la discriminación.     


Hace poco el 16 de octubre de 2011, la ACNUR y Nación De Paz de la Pastoral Social, en coordinación con la Universidad Católica, la Federación de Barrios y el Municipio de Esmeraldas inauguraron un festival de fútbol callejero como una actividad de promoción de la cultura de paz para sacar “Tarjeta Roja a la Violencia y Discriminación”. En esta iniciativa participaron 40 equipos de jóvenes ecuatorianos, y personas de otros países que incluyen a población refugiada.


En resumen las actividades del futbol callejero son para motivar la conducta de los seres humanos para que continúen apoyando iniciativas en conjunto con organizaciones socias y autoridades del Gobierno con el propósito que la población refugiada y la población local confraternicen lazos de amistad a la no violencia, como una alternativa para que niños, niñas, jóvenes y adultos compartan momentos de acercamiento entre culturas y nacionalidades.
La actividad social “Convivir en Solidaridad” en el marco de Cultura de paz, por parte de la ACNUR  continuará todos los domingos en diferentes barrios de Esmeraldas, hasta culminar con una gran fiesta general con actividades variadas como desfiles, conciertos musicales, entre otras que se realizará el 10 de diciembre, “Día Internacional de los Derechos Humanos”, en coordinación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. 


El fútbol callejero es una iniciativa de integración que no fomenta la competencia entre equipos sino que destaca la convivencia armónica, de respeto y solidaridad. Algunas reglas son claras: hombres y mujeres pueden estar en un mismo equipo al igual que ecuatorianos, colombianos y personas de otras nacionalidades. Se privilegian los valores y no únicamente los goles. No existen árbitros sino mediadores que facilitan los acuerdos sobre el resto de reglas y garantizan el cumplimiento de estas. 


La ACNUR, con su slogan “VER, JUGAR, CONVIVIR EN PAZ” trabajara desde  27 de octubre en San Lorenzo de Pailón con su acto inaugural donde participaran autoridades locales y provinciales, representaciones de organizaciones sociales y el Fomento de Seguridad Integral en Frontera Norte (FOSIN), así como de jóvenes refugiados y ecuatorianos con el propósito de acabar con la discriminación y elevar el lema “Convivir en Solidaridad”  el objetivo de la ACNUR es llevar una serie de actividades deportivas  hasta el 10 de diciembre fecha del “Día Internacional de los Derechos Humanos”.


¿Qué es el ACNUR?

 
ACNUR es la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados. En el Ecuador, inició sus operaciones en el año 2000 por pedido del Gobierno ecuatoriano, en vista del creciente número de refugiados provenientes de Colombia como consecuencia del conflicto interno en ese país. 


Los refugiados son personas que debido a guerras, conflictos internos o por fundados temores de persecución han debido abandonar su país de origen y cruzar una frontera para encontrar protección. 


En el Ecuador hasta el 30 de junio del 2011, existen 54.400 como refugiados y 144 mil en calidad como solicitantes de refugiado con una totalidad de 198.400 personas inscriptas en la Dirección Nacional de Refugiados. (David Chuquilla).

1 comentario: