jueves, 3 de noviembre de 2011

Comunidades fronterizas del Norte de Ecuador exigen cultura de paz y desarrollo social


El Plan Ecuador no apunta en solucionar los problemas con políticas de defensa nacional en el control efectivo de su territorio frente a los impactos del conflicto interno colombiano en la Frontera Norte, así lo aseguran pobladores de recintos y comunidades fronterizas del norte de Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Sucumbíos y como zona de amortiguamiento Orellana a esto se suma que no existe una cultura de paz y desarrollo por parte del Plan Ecuador. El Gobierno ha destinado en el 2011, $6,3 millones de dólares. Adicionalmente, todo el programa del ACNUR en Ecuador tiene un costo aproximado anual de US$ 3’500.000.


Según el documento del “Plan Ecuador” permitirá la ejecución de acciones tendientes a mejorar de manera sustancial la calidad de vida de la población y el fortalecimiento de la seguridad y de una cultura de paz en la región fronteriza
El plan abarca la franja norte del país que involucra a las provincias de: Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Sucumbíos y Orellana. Este espacio fronterizo incorpora a una variedad de ecosistemas que incluye al manglar, bosques primarios, páramo, selva y otras reservas ecológicas que merecen especial protección por parte del Estado e interés de la comunidad internacional.
Actualmente el Plan Ecuador proyecta a largo plazo hasta el 2018, la materialización con acciones y actividades programadas en fases de cuatro años. El gobierno del Dr. Rafael Correa  dio el inicio al primer cuatrienio, que diseñará un Plan Estratégico Operativo que contendrá componentes, actividades y resultados esperados en cada uno de los años de la gestión gubernamental. 

De hecho se conoce que han dado atención a la población vulnerable particularmente de los cantones fronterizos de San Lorenzo, Tulcán, Cascales, Sucumbíos, Lago Agrio y Putumayo, por constituirse en áreas más afectadas, pero eso no esto todo, la comunidad está indignada exige que el Gobierno Nacional interceda en la seguridad interna y externa del país.

Consecuencias del narcotráfico y la organización narco-delictiva

Los fenómenos sociales  a causa del narcotráfico y la delincuencia organizada toma otra percepción entre la colectividad de la provincia esmeraldeña.  Esmeraldas está considerada como eje estratégico y dinámico internacional en la ruta del narcotráfico de estupefacientes psicotrópicas vinculadas a una gran red organizada ilícita con otros países del mundo.
Los escenarios ilícitos son varios, desde enero del 2011, inteligencia militar y policial de Esmeraldas en Operación “Laberinto” en zona selvática de Cerrillos parroquia Borbón del cantón Eloy Alfaro, incautaron 1323 paquetes en forma de ladrillos con el logotipo (TLC) diferentes con un peso de 1475 kilos con 680 gramos de clorhidrato de cocaína en caletas subterráneas en una finca denominada “San Walter” que al parecer iban a ser vendidas a una organización internacional mexicana 

Los narcotraficantes utilizan a Esmeraldas como sitio clave así como a las provincias de Carchi, Imbabura, Sucumbíos y otras ciudades el país que serian rutas para el tráfico y acopio de droga en Esmeraldas, para ser exportadas con fachadas alimenticias a diferentes países mediante rutas marítimas y aéreas.

En resumen, Esmeraldas es una zona donde más droga existe, hace poco el 28 de octubre en operación “Resurgir” de antinarcóticos del Ecuador, desarticularon una red internacional del narcotráfico liderada por un mexicano Héctor de Jesús Martínez Ramírez  quien tenía una red de colaboradores en las provincias de Esmeraldas, Guayas y Santa Elena. En la operación lograron decomisar una tonelada 185 kilos 023 gramos de clorhidrato de cocaína en 11 cajas de madera con un total de 1030 paquetes en forma de ladrillo con envolturas de diferentes colores y con otro logotipo (HB) en un caleta subterránea ubicada en el interior de la casa localizado en el sector del paraíso parroquia Tachina, cantón Esmeraldas, precisamente en las coordenadas 01º 00’ 34.8’’N y 79º 31’ 17.5’’W. Según las investigaciones la droga, (cocaína), iba ser exportada por vía aérea hacia Europa y África, teniendo como fachada la ayuda humanitaria denominada Fundación de asistencia social y apadrinamiento Ecuador (FUSAE) y como puerto de embarque la ciudad de Esmeraldas, presuntamente vinculada con la asociación de Españoles residentes en Esmeraldas.
Virtualmente Plan Ecuador está consolidando dar cumplimiento al control efectivo del territorio ecuatoriano y la neutralización de las organizaciones narco – delictivas,  con la finalidad de evitar bajas civiles en varias provincias fronterizas del Ecuador.

En Esmeraldas la situación es grave, hay sicariato y crímenes, la disputa es por rutas de transporte de la droga, el territorio fronterizo que emerge al pacifico con el departamento de Nariño estaría siendo controlado el mercado por parte de un grupo de crimen organizado.  Existe la presencia de Rastrojos y Zetas, grupos que transportan drogas en esa ruta. Los Rastrojos son una facción que domina Esmeraldas. Según fuentes de inteligencia Colombiana. “Los Rastrojos” han creado la organización criminal de narcotráfico y terrorismo más grande de Colombia que influencia a Ecuador como una plataforma de acopio para el envío a Centroamérica y EE.UU.

Virtualmente Javier Antonio Calle Serna alias "El Doctor" es un narcotraficante colombiano, que posee un brazo armado precedido por el líder Diego Pérez Henao, ‘Diego Rastrojo’ junto a su hermano Luis Enrique Calle Serna alias "Comba" tienen a su servicio a más de 1.500 hombres que despliegan su fuerza contra otras bandas criminales, como ‘Los Machos’ y ‘Los paisas’, y controla la salida de la droga del Norte del Valle, Putumayo, Nariño y Cauca.

“Los Rastrojos” son un grupo narcoparamilitar considerada Rondas Campesinas Populares (RCP) inmersos en las Bacrim (Bandas Criminales Emergentes al Servicio del Narcotráfico). De su lado son una organización muy descentralizada. Hay evidencia de que ya tienen casi controlado el territorio de Esmeraldas, porque es zona estratégica al encontrarse el puerto. Las autoridades colombianas relacionan al grupo “Los Rastrojos” con el Cartel de Sinaloa y que están fortaleciendo su organización tanto en Colombia, Venezuela y Ecuador desde el año 2009.

Hoy en día, Ecuador realiza estrategias de inteligencia conjunta, para neutralizar al narcotráfico y organizaciones narco-delictivas que estarían operando  en todo el país, en coordinación con la Dirección Estadounidense Antidroga (DEA), fuerzas policiales Colombia como: la Oficina Central Nacional (OCN) INTERPOL-DAS y la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) así como de autoridades Mexicanas y la Organización Internacional de lavados de activos, en cuanto a requerimientos de información básica que serian procesadas por el sistema conjunto de inteligencia en Ecuador.

En concreto, el conflicto asimétrico de Colombia entre las Fuerzas Armadas Colombianas y organizaciones narco-delictivas, GIAC, BACRIM, estaría desbordándose hacia el norte del Ecuador. Una cifra de grupos armados ilegales que operan en la frontera Norte estaría aumentando considerablemente. Así lo explican los moradores del cantón San Lorenzo que están consternados por el alto índice de bajas civiles y la violencia al maltrato físico por personas desconocidas que operan al margen de la ley.

Las Fuerzas Armadas ecuatorianas han incrementado su número de efectivos, para los patrullajes en el límite internacional con Colombia en el control efectivo de la soberanía nacional con los patrullajes permanentes y continuos en la línea fronteriza, para evitar la infiltración de fuerzas irregulares en el país; se conoce que el objetivo de la IV–División del Ejército “Amazonas” es contribuir la paz en las comunidades que estarían siendo afectadas por los Grupos Armados Irregulares que escudriñan sus espacios para no estar en choque con los militares ecuatorianos.

Analistas de fenómenos sociales sobre el conflicto colombiano anuncian que la situación estaría desbordándose paulatinamente, creando efectos negativos en la sociedad ecuatoriana, principalmente en la provincia de Esmeraldas. Se dice que la provincia verde es un paso para el canje de grandes cantidades de droga por los narcotraficantes.

Esmeraldas como eje dinámico en el control de la droga, crea una inestabilidad en la Provincia esmeraldeña, los grupos armados al margen de la ley poseen espacios en sitios estratégicos, actividades ilegales que crea inseguridad  en la comunidad fronteriza.

Los elementos de grupos armados que cruzan fronteras colombianas, lo hacen para obtener asistencias médicas, traficar con drogas y armas, escapar y/o descansar por un tiempo en Ecuador, optado por vivir entre los civiles. A ellos se les posibilita la incursión para ubicar nexos con redes internacionales al tráfico de droga.

Las comunidades del norte de Ecuador indican, que falta resultados por parte del Plan Ecuador; existen altos índices de violencia, maltrato físico a personas (extorsión) e inseguridad (vacunas), conocen que la administración de justicia es corrupta, lo que crea desconfianza entre los habitantes. Ante esto, las comunidades fronterizas exigen cumplimiento y resultados de la supuesta inversión que está realizando el Gobierno Nacional en la frontera Norte con el Plan Ecuador. 

El Plan Ecuador se compromete a fortalecer los espacios de coordinación interinstitucional para optimizar los recursos públicos que se invierten en las provincias del norte, a ubicar los recursos necesarios para financiar nuevas actividades que formen parte de este Plan y a estimular la cooperación técnica y financiera internacional para afianzar una propuesta de seguridad basada en el desarrollo y una cultura de la paz.

De su lado Anita Rivas Parraga, alcaldesa del cantón Puerto Francisco de Orellana (Coca), indicó que el cantón y la provincia en ningún momento han sido tomados en cuenta por el “Plan Ecuador”, hace dos años realizó un reclamo al gobierno nacional, pero no han existido resultados... Al tiempo que refirió que el plan estratégico del plan Ecuador solo contempla 40 Kilómetros de la línea de frontera hasta el interior del país. Por lo que el Coca esta a 80 km. que aglutina cerca de 1.500 refugiados, y más de 2 mil solicitantes de asilo.
Rivas, funcionaria de la municipalidad Puerto Francisco de Orellana (Coca), dijo que los colombianos deciden acudir a Orellana  por ser un cantón de Paz, puesto que Lago Agrio-Sucumbíos es un sector conflictivo, por lo que Orellana es una zona de amortiguamiento a la Movilidad Humana, pedido de hace años…

La ayuda para el desarrollo en la inclusión social y económica por parte del Gobierno con el Plan Ecuador no presta ayuda a la municipalidad en cuanto a la movilidad Humana Colombiana que deciden radicarse en Orellana. El aumento es considerable a los años pasados, teniendo el cantón 80 mil habitantes a parte de la población flotante que trabajan en las empresas petroleras. Es la segunda ciudad más poblada de la amazonia, después de Nueva Loja.

El documento del “Plan Ecuador” sustenta que elaborara un proceso consultivo y participativo con los principales actores sociales y políticos de las provincias donde se ejecutará el Plan Estratégico Operativo.
Orellana necesita alcantarillado sanitario que cuesta 30 millones de dólares, la construcción de Escuelas, entre otras necesidades así como de la participación del 12% a la utilidad de los recursos petroleros, que servirá para cubrir todos los servicios básicos en la población migrante y flotante. 

El pasado jueves 27 de octubre los alcaldes de la provincia de Orellana se reunieron, con la finalidad de analizar y hacer una propuesta a fin de obtener algún recurso económico pedido que será presentado al Gobierno Nacional.

Por otra parte la alcaldesa Rivas se movilizara la próxima semana a la oficina del Plan Ecuador en Lago Agrio, para entregar un proyecto que viabilicen la ayuda a los refugiados en la provincia de Orellana y exigir que la provincia sea incluida en el Plan Ecuador. Son varios años que las autoridades locales solicitan la ayuda al Gobierno Nacional.  

En minoría la ACNUR, en coordinación con la misión jesuita de los capuchinos, y la cruz roja, prestan ayuda  en cuanto a la movilidad humana en el cantón Puerto Francisco de Orellana (Coca). La municipalidad necesita la ayuda inmediata  para cubrir las necesidades básicas a la carga de los migrantes.

En Sucumbíos y en Orellana son 131 pozos petroleros, que producen el mayor rubro de exportación del país.

El Plan Ecuador es una respuesta a los efectos derivados del conflicto interno de Colombia en el Ecuador; por lo mismo requiere de una revisión y actualización permanente, que atienda la coyuntura de seguridad y calidad. (David Chuquilla)

No hay comentarios:

Publicar un comentario