jueves, 3 de noviembre de 2011

Afroesmeraldeños danzaron con el Santo San Martín de Porres

Romeria fluvial en Canchimalero - Limones ( David Chuquilla)
Cerca de 100 canoas en procesión  divina con la participación de más 5 mil turistas  participaron de la  misa afro, el baile de la marimba en las lachas y la devoción a San Martín de Porres el Santo Negro  un afro descendiente, actos  característicos de la fiesta de Canchimalero en  Limones – Esmeraldas  que se celebró entre 02 y 03 de noviembre del presente año, una población rica en turismo comunitario con atractivos culturales con un alto potencial económico para del país.

Canchimalero es un pequeño recinto de la parroquia Valdez, cantón Eloy Alfaro, cuya cabecera cantonal es Limones, ubicada al Norte de la provincia, rodeado de manglares altos en la desembocadura de los ríos Santiago-Cayapas dentro de la reserva ecológica Manglares Cayapas-Mataje.

Los canchimaleros residen en una pequeña playa muy cerca de Limones, posee  un gran atractivo turístico gastronómico, este recinto está rodeado  por el verde manglar, frente a las verdosas aguas del océano Pacífico, en el sitio está  el santuario de San Martín de Porres de Canchimalero, a donde acuden los habitantes de la región para pedir protección en sus labores de pesca o agradecer por los milagros recibidos. Los objetivos de la Dirección de Turismo de Esmeraldas con el Ministerio de Cultura es priorizar el turismo en la ruta del Spondylus por toda la costa del pacífico ecuatoriano.

En resumen la fiesta afro Canchimalero constituye una conjunción de la cultura ancestral africana y de la cultura cristiana occidental, expresada a través de la  profunda fe de la gente, por lo que el Ministerio de Turismo, conjuntamente con varios Gobiernos seccionales han desplegado iniciativas para rescatar la historia cultural, fomentar e impulsar las tradiciones que se mantienen en el Ecuador.

Víctor Cobo un estudiante de Francia que visito el sector de Canchimalero – Limones dijo que es la primera que observa una riqueza natural con un legado cultural de costumbres que se mantiene vivo en los pasos del tiempo. Reconoce que la fe de los Canchimaleros centra su esperanza por un buen vivir en solidaridad. Termino, explicando que el Ecuador posee varios productos turísticos integrales costa sierra oriente y las islas galápagos, donde turistas nacionales e internacionales puede intercambiar experiencias. 

Danza, canto y devoción divina fue la alegría entre sus habitantes 

Devotos en la procesión en Canchimalero (David Chuquilla)
Las festividades de Canchimalero son todo un acontecimiento cultural divino en el Norte de la provincia fronteriza,  es una profunda devoción de los habitantes en San Martín de Porres y  prueba de ello es la multitudinaria presencia de la población afroesmeraldeña.

La romería  fluvial aglutino a distintas comunidades, desde Borbón hasta el Pampanal y de la Tola al Progreso; un gran colorido con balsas adornadas con frutos del campo, que se concentraron en el muelle de Limones, en donde salió la romería hasta llegar a Canchimalero, ellos  con alegría y al ritmo de los tambores bailaron incansablemente.

 
Cerca de las 11:00, del jueves 03 de noviembre del 2011, con la presencia de todos los devotos de la provincia de Esmeraldas celebraron la Santa misa afro que estuvo presidida por el Monseñor Eugenio Arellano Fernández, Obispo del Vicariato Apostólico de Esmeraldas. Después de la misa se desarrollo el Festival afro y la fiesta, donde se expusieron  toda la efervescencia y ritmo afroesmeraldeño.

Perfil de San Martín de Porres

Fray Martín de Porres
San Martín de Porres fue un mulato, nacido en Lima, capital del Perú, el 9 de diciembre de 1579. Sintió en carne propia la discriminación racial. Fue amigo de los animales y en su vida se cuentan algunos pasajes que detallan su bondad con todos los seres vivos. Murió el 3 de noviembre de 1639, tras profesar 45 años como religioso, fue beatificado en 1837 por Gregorio XVI y canonizado el 6 de mayo de 1962 por el Papa Juan XXIII. En 1966 Pablo VI lo proclamó patrono de los peluqueros de Italia, porque ejerció el oficio de barbero-cirujano y demostrando además que tenía inclinación por la medicina, aprendió nociones básicas de enfermería y las practicaba con los enfermos más pobres. 

La historia cuenta que la devoción a San Martín de Porres tuvo su origen hace aproximadamente 30 años, cuando una mujer de nombre Aurelia Mosquera y otras personas sufrieron un naufragio, mientras llevaban mercaderías de Limones a Tumaco, en ese momento Mosquera invocó al Santo y logró salvar su vida y el equipaje que llevaba. Como agradecimiento donó la imagen al recinto, donde fue venerado en una capilla rudimentaria que posteriormente fue reconstruida y desde 1991 funciona como un santuario dedicado a San Martín, conocido también como el Santo Negro con su sombrero y escoba, quien nació en Lima, y dedicó su vida a Dios y a los hombres. (David Chuquilla).

No hay comentarios:

Publicar un comentario