lunes, 5 de marzo de 2012

Reclamantes de joyas se movilizan este martes a Quito

Los reclamos por devolución de joyas se mantienen en Esmeraldas
(Foto Luis Freire - Diario HOY)
“Devuélvanos las joyas y no pago de los préstamos” fue el reclamo unánime de unos 49 personas perjudicadas que empeñaron sus prendas en las compra ventas de Esmeraldas, que fueron cerrados el pasado 31 de enero por la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

La exigencia fue presentada al fiscal Lenin Pérez, encargado del caso y también que fuera parte del allanamiento a 23 locales y el arresto de 14 personas, por el presunto delito de usura, evasión de impuestos e investigación de lavados de activos.

Mario Gutiérrez, del comité de reclamantes, estima que unas tres mil personas serían las afectadas por el cierre inesperado de estos locales. Las joyas fueron llevadas a Quito por la Unidad de Lavado de Activos y no conocemos cuando las devolverán? , se preguntó el dirigente.

Por ello se acordó movilizar una comisión este martes a Quito para reclamar a la Procuraduría y Fiscalía General de la Nación. El fiscal Pérez dijo que se espera la consulta de este organismo para la devolución de las alhajas.

De su lado, los abogados Maston Cuero y Óscar Pineda, defensores de los propietarios de los compra venta, explicaron que estos locales funcionan desde 2007 con un financiamiento de $1,7 millones del Banco de Panamá y aprobado por el Banco Central del Ecuador.

“Los beneficiados tienen que pagar los préstamos e intereses como se mantiene la demanda en el Juzgado Tercero de Garantías Penales y rechazamos el cierre de locales por la Fiscalía e Intendencia de Policía”, añadió Cuero.

Explicó que todo contrato legalmente celebrado es una ley para los  contratantes, y no puede ser invalidado sino por su consentimiento mutuo o por causas legales, como lo establece el artículo 1561 del Código Civil. (JLF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario