Los balnearios de Las Peñas, Atacames y Muisne, en la provincia de Esmeraldas, fueron seleccionados pare el proyecto “Mi Playa Limpia”, que impulsa el Ministerio del Ambiente en la Costa ecuatoriana.
La primera fase se inició en el Feriado de Carnaval y se lo complementó en Semana Santa, con la recolección selectiva de basura y desechos orgánicos.
“Es un programa de gestión integral de desechos sólidos para concienciar a los pobladores y turistas sobre el cuidado de las playas”, manifestó Guillermo Oleas, de Gestión del Ministerio del Ambiente. Unos 34 empleados de esta dependencia gubernamental entregaron fundas para recolección de desechos y folletos en los tres balnearios. Botellas y recipientes plásticos son los que en su mayoría se arrojan a la playa y son arrastrados al mar.
Durante la campaña de recolección, la gente muy poco colaboró, aduciendo que la limpieza es responsabilidad de los Municipios, dijo Gabriel Armas, técnico de la zonal del Ministerio del Ambiente en Muisne.
El alcalde de esa localidad, Ángel Bernal, explicó que el principal problema para el confinamiento de la basura es que no cuentan con el relleno sanitario. Solo en el cantón Muisne se recogen unas 10 toneladas
de basura al día, con cuatro volquetes contratados.
La basura se deposita en un terreno de 17 hectáreas ubicado a un kilómetro de la vía principal El Salto – Muisne. Solo se espera la acreditación de $1 700.000 del Banco del Estado (BEDE), para construir el botadero con equipos para reciclar la basura. Slendy Armanza, técnica del Ministerio del Ambiente, dijo que con la capacitación y asesoramiento técnico, se coordina el traslado de los desechos a zonas seguras.
Este proyecto se realizará en cada feriado, en donde se conocerá la cantidad y tipo de basura que se produce para su respectiva clasificación. A criterio de Santiago García, director provincial del MAE, el manejo de residuos sólidos de Esmeraldas es muy ‘complicado’.
Por ello se ha coordinado con las Unidades de Gestión Ambiental de los Municipios, los planes de manejo ambiental de los botaderos sin planificación técnica. Los botadores de las ciudades de Esmeraldas y Quinindé, son los dos primeros que están trabajando en el cierre técnico, explicó García. La finalidad es conseguir créditos por intermedio del Miduvi y con el asesoramiento del Ministerio del Ambiente. (JLF)
Empleados del Municipio de Muisne, en la minga "Mi Playa limpia" |