domingo, 15 de julio de 2012

Transportistas cuestionan dictamen que obliga bajar pasajes al norte de Esmeraldas

Directivos de La Costeña y Pacífico, aclaran los costos de pasajes
(Foto Luis Freire)
El dictamen judicial que obliga a bajar el valor de los pasajes a las poblaciones de Eloy Alfaro, norte de Esmeraldas, fue rechazado por los directivos de las cooperativas de pasajeros intercantonal La Costeñita y Del Pacífico.

La sentencia ejecutoriada fue firmada por  Ángel Valdez, juez cuarto de lo Civil, Mercantil y Penal de Eloy Alfaro, el 24 de abril anterior. La acción de protección fue presentada por Javier Peña, José Castro y Everest Vera, directivos de las juntas parroquiales de La Tola y Maldonado.

El argumento es que las mencionadas empresas de transporte cobran los pasajes muy elevados desde Esmeraldas y no se respeta a las personas de la tercera edad. “El recorrido es menor distancia con relación a Santo Domingo de los Tsáchilas, sostuvo José Castro, de la junta de Maldonado.

La demanda fue presentada el 28 de diciembre de 2011 y el trámite judicial lo inició el juez Valdez, el 6 de enero de este año.

Pablo Andrade, gerente de La Costeñita y Lupo Quiñónez, Del Pacífico, refutaron estas declaraciones y explicaron que el pasaje es en base a la resolución de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

“Nuestro recorrido no es únicamente por la carretera estatal, sino también a las poblaciones como Río Verde, Rocafuerte, Borbón, Las Peñas, Olmedo y Maldonado”, señalaron. En estos lugares se demoran alrededor de dos horas por el pésimo estado de las vías de ingreso y las paradas obligatorias para los pasajeros y carga.

Además del recurso de apelación presentada por los transportistas, la Procuraduría del Estado, envió un recurso de protección a través de la ANT, para que se mantenga los pasajes vigentes en la ruta Esmeraldas – La Tola y Esmeraldas – Borbón – Maldonado – San Lorenzo.

Pasajes fijados por el juez

El precio de los pasajes que el juez Valdez propuso: Esmeraldas – La Y, de $4,50 a $3,50; Esmeraldas – Borbón, 3,50 a 2,50; Esmeraldas – La Tola, 3,50 a 2,25. En tanto las dos operadoras han subvencionado a unas 75 pasajeros de la tercera edad. (JLF)

Rescatan animales en cautiverio de una finca privada

Uno de los tigrillos que estaban en cautiverio en la finca de Muisne
(Foto Policía de la UPMA)
Policías de la Unidad de Protección del Medio Ambiente (Upma), rescató 17 animales silvestres en un zoológico privado, localizado en el recinto Pueblo Nuevo, cantón Muisne, sur de la provincia de Esmeraldas.

Los animales rescatados son un tigrillo, un tulicio, un guatuso, un cusumbo, una pava de monte, una boa constrictora, una guacharaca, un pato silvestre, dos tatabras, tres tortugas, y cuatro palomas. Además, varias pieles de animales entre ellos de tigrillo, especie en peligro de extinción.

Estos se encontraban enjaulados en la finca de propiedad de José Álava García, desde hace ocho años. Según el propietario era para exhibirlos gratuitamente a los visitantes o turistas que llegaban a dicho lugar. Al local tampoco tenía el permiso legal del Ministerio del Ambiente.

La incautación se realizó con la presencia del fiscal Wilson Almeida y Juan Ramos, jefe de la Upma, quienes despusieron que los animales se los traslade al Zoológico de Guayllabamba, para su recuperación ya que algunos no estaban con buena salud.

Sanciones

La Ley Forestal y de Conservación de Áreas Naturales y Vida Silvestre asigna al  Ministerio del Ambiente las funciones de conservación, protección y administración de  la flora y fauna silvestres.  Las tareas encomendadas incluyen además: controlar y  regular la cacería, la recolección aprehensión, transporte y tráfico de animales,   plantas  y otros elementos de la vida silvestre. 

También es su responsabilidad el proteger y evitar la eliminación de especies de flora y fauna silvestres amenazadas o en peligro. El art. 76, d) de la Ley Forestal  indica que es facultad del Estado “establecer  zoocriaderos, viveros, jardines de plantas silvestres y estaciones de investigación, para la reproducción y fomento de la flora y fauna silvestres”.

Así mismo, el Art. 159 de la misma Ley  establece que “El Ministerio del Ambiente o su  dependencia correspondiente autorizará el establecimiento y el funcionamiento de  museos, zoológicos, jardines botánicos, invernaderos, viveros y otros establecimientos  relacionados con el recurso forestal, los productos de las áreas naturales y la vida silvestre”. (JLF)