La Unidad Municipal de Igualdad Género y Cultura de Paz impulsa acciones para que mujeres de Esmeraldas conozcan sus derechos.
Mujeres con sus niños en Esmeraldas (Foto Luis Freire) |
La violencia, en cualquiera de sus expresiones, impide el desarrollo y la concreción de los derechos humanos, además de ser un grave problema social en el ámbito mundial que afecta en mayor medida a las mujeres. Además, la impunidad y justificación del hecho violento con frecuencia minimizan o invisibilizan el problema.
Entre los objetivos de la Unidad se encuentran el promover espacios de participación ciudadana para formular y evaluar políticas públicas para la equidad de género, y campañas de sensibilización ciudadana; impulsar la creación de redes interinstitucionales que apoyen a víctimas de violencia de género y programas de generación de ingresos para mujeres.
Además, fortalecer servicios de atención integral en sectores urbanos y rurales del Cantón Eloy Alfaro, constitución de organizaciones de mujeres y medidas que garanticen la atención a víctimas de violencia.
Al acto inaugural asistieron el alcalde del Cantón Eloy Alfaro, Richard Mina Vernaza, la presidenta de la Comisión Especial de Igualdad de Género, Zoila Chica, la Coordinadora de la Unidad Municipal de Igualdad, Género y Cultura de Paz, Gloria Rivas y el coordinador del Proyecto FOSIN, Ralf Oetzel.
La Unidad Municipal de Igualdad, Género y Cultura de Paz es una iniciativa auspiciada por el Proyecto FOSIN y financiada por la Unión Europea, en coordinación con CEDEAL y el Gobierno Municipal de Eloy Alfaro, dentro de la Ordenanza para la Igualdad, Equidad de Género, la Prevención y Erradicación de la Discriminación y la Violencia hacia las mujeres en el Cantón Eloy Alfaro, aprobada en el 2010 y publicada en el Registro Oficial N0357 de enero del 2011. (Prensa Fosin)