Pescadores en el Puerto Artesanal Pesquero de Esmeraldas (Papes) (Foto Luis Freire) |
La Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (Dirnea), desarrolló un aplicativo para el control de la venta de gasolina destinado a la pesca artesanal denominado ORCA.
Este aplicativo fue desarrollado por personal del Centro Tecnológico de la Información (Cetein) y del Plan de Soberanía Energética y el jueves de esta semana, fue socializado con los representantes de la Gerencia de Comercialización de EP Petroecuador, de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (Arch), y de 43 centros de distribución ubicados en el Litoral ecuatoriano.
La reunión se desarrolló en el Salón de Uso Múltiple de la Autoridad Marítima Nacional, en el cuarto piso del edificio ubicado en Elizalde 101 y Malecón, en Guayaquil
Carlos Moncayo Cáceres, Director Nacional de los Espacios Acuáticos, explicó que el sistema ORCA, es un aplicativo que servirá para controlar el comercio del combustible destinado para el segmento de la pesca artesanal y que estará interconectado con la estatal petrolera y los distribuidores del combustible, principalmente en Esmeraldas y La Libertad.
Señaló que los objetivos de este sistema es evitar el desvío o tráfico ilícito a través de vías marítimo-fluviales; asignar dicho combustible únicamente a las naves del segmento pesquero artesanal y a los pescadores calificados como tales. Además, monitorear a través de este módulo, el abastecimiento, distribución y comercialización de combustibles: y poner a disposición de otras instituciones del Estado, esta información.
Moncayo sostuvo que con esta herramienta interinstitucional que servirá de apoyo a otras entidades como EP Petroecuador, Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (Arch), y Servicio de Rentas Internas (SRI) en cada una de sus competencias, se aspira a mejorar los procesos de comercialización para la entrega, venta y uso de este tipo de combustibles.
La Dirnea, como Autoridad Marítima para cumplir lo dispuesto por el Gobierno Nacional, mediante decretos ejecutivos 254 y 755 del 13 de abril de 2007 y 6 de mayo de 2011 respectivamente, desarrolla actividades inherentes al cumplimiento de estos mandatos, cuyo objetivo es controlar la venta del combustible al sector pesquero artesanal.
En lo que va del año la Armada del Ecuador ha capturado varias embarcaciones pesqueras transportando gasolina de manera ilícita desde Esmeraldas hacía Colombia. (Relaciones Públicas e Imagen de Dirnea – JLF)