jueves, 10 de noviembre de 2011

Contraloría determina peculado a docentes por concesión de préstamos

Wilson Mora y funcionarios de la Secretaría de Transaparencia
(Foto Luis Freire)
La Contraloría del Estado determinó responsabilidades por presunto delito de peculado y abuso de dinero en varios colegios fiscales de Esmeraldas.


Por este denuncia están detenidos desde hace dos semanas los colectores Rita Guagua, Fernando Pianchiche, Elizabeth Mera, Wellington Peña y Lennis Valencia, de los colegios Carlos Concha, Arcesio Ortiz y Julio Mena Vélez. Mientras el martes de esta semana se entregó Cesar Medina, rector de la Unidad Tácito Ortiz.

El informe del Organismo de Control, con fecha 19 de agosto 2011, es por la concesión y pago de anticipos de remuneraciones registrados en el Sistema de Gestión Financiera y Control (Esigef). Los préstamos podían ser hasta $3 000, pero recibieron montos superiores.

En el caso del plantel Tácito Ortiz, se detalla el colector Arcenio Alarcón, realizó cuatro préstamos por $16 000 a favor de Nuvia Espinal, profesora. La docente devolvió $11 500 por pedido del rector Medina, según la auditoría.

Luego el mencionado funcionario se acredita este dinero y realiza un anticipo de 16 100, sumando un total de $27 600, de los cuales ha devuelto $15 886.53.

Mientras a Mercedes Preciado, rectora del Jaime Hurtado, le acreditaron $30 000, dinero que ha decir de ella los devolvió, luego de las observaciones realizadas por Martha Quimbita, auditora del Ministerio de Educación.

“Los perjuicios económicos llegan hasta los $300.000 y por eso venimos para que se agiliten los juicios por peculado en el Juzgado Tercero de Garantías Penales de Esmeraldas”, manifestó Wilson Navarrete, de la unidad de investigación de la Secretaría de Transparencia.

Un ligero incidente a los funcionarios de esta dependencia, ocurrió el miércoles, cuando llegaron a la audiencia de formulación de cargos al rector Cesar Medina. El detenido, al igual que varios docentes, pidieron a la Secretaría de Transparencia investigue también a los empleados del Ministerio de Finanzas que facilitaron los créditos sin requisito alguno entre 1 de enero 2008 y 31 de mayo 2010.

El juez Pedro Heredia también giró boletas para Miriam Montaño, Ingrid Sevilla, Arcenio Alarcón, Nuvia Espinal y otros que están prófugos. Por este caso cinco colegios fueron bloqueadas las cuentas y claves por disposición de la directora de Educación de Esmeraldas, Iliana Chiriboga. (JLF)