El plagio de veinte personas en Tumaco, ocurrió en alta mar
|
Manifiesto de Monseñor Eugenio Arellano |
Los Obispos de Tumaco (Colombia), Gustavo Girón y Eugenio Arellano, de la provincia de Esmeraldas, convocaron a la población de estas dos ciudades a protestar pacíficamente en las calles contra el secuestro, asesinatos, delitos comunes e inseguridad.
En Tumaco, la inseguridad se incrementó con el secuestro del concejal Dagoberto Quiñónez y de Ferney Satizabal, precandidato a la alcaldía del Municipio de Salahonda, el martes pasado. Otras veinte personas también fueron plagiadas pero 18 fueron liberadas.
Girón se mostró preocupado además por las muertes violentas en la que se incluyen a menores de edad. También de los policías Yeison Castañeda (24 años de edad) de su compañero Ángel Villanueva, en horas de servicio.
“Estos incidentes también en poblaciones vecinas y que obliga a emigrar sus habitantes hacía Ecuador u otras ciudades de Colombia”, enfatizó. En esta población operan grupos armados de las Farc, el Eln y Los Rastrojos. Este último grupo tenía injerencia en las poblaciones de San Lorenzo y Eloy Alfaro, en el norte de la provincia ‘verde’, hasta 2009, reportó la Policía.
Mientras el Obispo Eugenio Arellano, acordó la movilización por la paz, para las 15:00 del miércoles 20 de julio. “Vamos a concentrarnos junto al pueblo en las calles de Esmeraldas para rechazar a tanta violencia, al sicariato, al tráfico y la extorsión”, detalla en la comunicación enviada a las autoridades, instituciones, establecimientos educativos y organizaciones.
El 11 de junio de 2004, Arellano dirigió una movilización similar que tuvo el respaldo de unas 20 mil personas. En esa fecha ocurrieron diez asesinatos atribuidos al autodenominado “Grupo de Limpieza”, que según la Policía estaba dirigida por sicarios colombianos y de nuestro país.
Arellano reiteró que la movilización es sin banderas de ninguna clase. No está dirigida contra nadie, sólo en rechazo a la violencia.
Recorrido y uso de indumentaria
La movilización se inicia desde Aire Libre y avanzará por la Olmedo hasta Salinas y luego a la Bolívar. Continuará por la Diez de Agosto hasta la Olmedo para proseguir hasta la calle Manabí y bajar por la Malecón hasta la Plaza Cívica.
Desde este lugar, Monseñor Arellano dirigirá su mensaje a los presentes y a la población a través de una cadena de radioemisoras, retransmitiendo como matriz Radio Antena Libre. Los participantes vestirán camisetas blancas, globos y banderas blanco y verde.
El sacerdote Silvino Mina y el representante de la Educación Católica, Frixon Gómez, visitaron a las autoridades educactivas para que participen los estudiantes y profesores en esta jornada cívica. (JLF)