El sector exportador camaronero ve con agrado el trabajo que ejecuta la Ministra Coordinadora de la Producción Empleo y Competitividad, Nathalie Cely, en favor del acuerdo con la Unión Europea previsto para fines de noviembre próximo. El Presidente Correa ha dado luz verde para la negociación como resultado de una presentación técnica realizada por el MCPEC.
“Nos complace el que el Gobierno impulse la firma de un acuerdo con la UE, pues esto supone mantener el acceso al mercado más importante para el sector camaronero del país” dijo José Antonio Camposano, Presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura tras conocer la noticia en reunión sostenida con la Ministra Cely en Quito.
Para el sector Camaronero, el mercado de la Unión Europea representa hoy la posibilidad de vender y exportar el 53% de su producción nacional (Datos a Mayo 2011. Fuente Reporte CAM). Siendo Europa el segundo socio comercial más importante para todas las exportaciones ecuatorianas, las exportaciones del sector camaronero a este mercado generan hoy cerca de 400 millones de dólares ($398.423.547,84) en ingresos (Enero – Mayo 2011, según Reporte CAM), captando poco más de 155 millones de libras (155.097.181), que ayudan a apuntalar el esquema de dolarización.
Generador de plazas de trabajo
Por otro lado existen cerca de 200.000 plazas de trabajo que se generan tanto de manera directa como indirecta, gracias a la facultad que hoy tiene el país de competir en el mercado europeo. En la actualidad, el sector Camaronero accede a este mercado a través del régimen arancelario SGP que le permite pagar un arancel de entrada o acceso del 3,6%. Si este régimen caduca sin poder llegar a un acuerdo comercial de largo plazo, las exportaciones camaroneras del país podrían pasar a otro régimen arancelario pagando entre el 12% y 20% de arancel. Este escenario inevitablemente atentaría contra la facultad de los productos ecuatorianos de competir contra otros productores sudamericanos y centro americanos que accederían, gracias a sus respectivos acuerdos comerciales con Europa, a un arancel de entrada a dicho mercado del 0%.
Reunión previa en Bruselas
Ecuador propuso al bloque europeo realizar una reunión técnica para analizar los asuntos pendientes en compras públicas y servicios, que se efectuará en septiembre en Bruselas, Bélgica, postura que confirmó Mauro Mariani, consejero político de la delegación de la UE para Ecuador, aunque sin una fecha estimada.
Mariani expresó que ambos lados es clara la voluntad de buscar una solución y de retomar las negociaciones. “Lo que cuenta son las opiniones institucionales y públicas que han manifestado, tanto el lado ecuatoriano como el lado europeo”, aseguró Mariani.
Mauricio Peña, viceministro de la Producción y miembro del Comité de Comercio Exterior, sostuvo que está pendiente un taller de trabajo técnico con los negociadores ecuatorianos para finiquitar el contenido de las respuestas.