Río Mataje que divide a Nariño con San Lorenzo del Pailón (Foto Luis Freire) |
Avanzan las reuniones entre Colombia y Ecuador para comenzar los estudios de la construcción del puente sobre del río Mataje y así fortalecer el comercio entre Tumaco y San Lorenzo.
La apertura de la frontera en la región de la costa con el hermano país disminuiría tiempo y costos para el comercio. El coordinador de Asuntos Internacionales de la Administración Municipal, Jairo Díaz, sobre el tema indicó que la apertura de rutas con el Ecuador les puede interesar a otros países que están deseosos de conocer los proyectos del municipio para luego entrar apoyar, como es el caso de los Estados Unidos, a través de la Usaid.
“Tenemos el gobierno español a través de la Agencia de Cooperación Internacional y otros gobiernos que se encuentran en lista de espera para que les hagamos conocer el Plan de
Desarrollo, donde entrarían a apoyar también con cofinanciamiento”, indicó Díaz.
Agregó que las relaciones con Ecuador se han fortalecido, especialmente a nivel local y los dos gobiernos. Tanta es la fortaleza que han adquirido estas relaciones, que el próximo mes se van a reunir los presidentes de Colombia Juan Manuel Santos y Ecuador Rafael Correa con sus respectivos gabinetes, para no sólo darse la mano sino para revisar todo lo que se ha venido haciendo en estos días del año.
“El señor presidente del Ecuador Rafael Correa una vez señaló que hay que centralizar la frontera entre Colombia y Ecuador, porque no solamente es Ipiales y Tulcán. Hay que trasladar la dinámica de la frontera hacia la región pacífica, en este caso San Lorenzo y Tumaco; a la región amazónica, Sucumbíos y San Miguel, Putumayo. Esa es la dinámica en que están empeñados los dos presidentes, los dos gobiernos”, señaló el coordinador de Asuntos Internacionales.
Los mandatarios de Colombia y Ecuador acordaron que el puente sobre el río Mataje que se va a construir sea de 4 carriles.
“Nosotros tenemos una ventaja comparativa, ya que un camión que venga de Bogotá, Cali o de los centros productivos hacia el Ecuador ya no tendría que subir las altas montañas, es decir, se ahorraría 4 horas de costos de transporte, de combustible y tiempo. Lo que significa que al exportador e importador les genera mucha ayuda y esto es muy competitivo”, finalizó el funcionario.
Con este proyecto existe el gran temor para los puertos secos de Ipiales y Tulcán, que presentan mayor flujo del comercio entre los dos países. Es más, como los ecuatorianos no tienen TLC con los Estados Unidos, Tumaco les va a servir como una plataforma puente de sus productos hacia el mercado norteamericano. (Diario del Sur)