Por: David Chuquilla
Reportero Diario La Verdad - Esmeraldas
“El camino ha sido duro, no has disparado certeramente por todos los lados, querían como quieren interrumpir nuestra marcha, tantos éramos, muchos han caído y sin embrago ahora somos más” legado de Jaime para continuar la lucha revolucionaria en el país.
Para los hombres y mujeres de izquierda revolucionaria en Esmeraldas, la fecha del asesinato de Jaime Ricaurte Hurtado González, es la recordación de un año más de cómo surgió la ideología política de izquierda en el país. Hurtado fue asesinado el 17 de febrero de 1999, fecha en la cual se cumple un aniversario más de uno de los crímenes de estado más infames de la historia ecuatoriana. Son 13 años desde su muerte, los ecuatorianos aún lo recuerdan.
“Hurtado fue la voz de trabajadores, maestros, amas de casa, estudiantes, por la cual su ideología revolucionaria continuara latente”, dijo Mary Mosquera Ballestero, Vice-alcaldesa del cantón Esmeraldas. Al tiempo que propuso que cada ecuatoriano, debemos recordar sus ideales y sus pensamientos por el cambio y la trasformación del Ecuador.
En Esmeraldas, el proyecto político que tiene los hombres de izquierda como: el alcalde de Esmeraldas, Ernesto Alfonso Estupiñán Quintero; la prefecta de la provincia, Lucia de Lourdes Sosa Robinson, son políticos de convicción, hombres de sentimiento de clase, en servicio a la comunidad, hacia una patria libre y soberana como lo fue Hurtado.
Ernesto Estupiñán alcalde de Esmeraldas explicó al Diario La Verdad, “la recordación de Jaime Hurtado González, es importante trasmitirla a la nueva generación de jóvenes de Esmeraldas y el país, todas las experiencias ideológicas que influyo en la política de izquierda.
Hurtado esmeraldeño, no sólo fue un líder de la izquierda revolucionaria, fue un jurista, novelista, poeta, gran orador, dialéctico en sus expresiones, estudioso de la Filosofía, Sociología, Derecho, Lógica, Economía, y trabajo con organizaciones sociales.
“Los esmeraldeños aún recordamos al diputado por Esmeraldas, Jaime Hurtado (MPD) que al salir de su oficina en el ex Congreso Nacional, en la calle Piedrahita, a pocos pasos de la antigua Corte Suprema de Justicia, sector concurrido por la Fuerza Pública, fue asesinado y junto a él cayeron Pablo Tapia, diputado alterno, y Wellington Borja asistente de servicios legislativos”, dijo Estupiñan.
Militante revolucionario
En el año de 1966, ingresa al Partido Comunista Marxista-Leninista del Ecuador PCMLE. Abraza la redención de los explotados, siendo consecuente con los principios revolucionarios hasta su muerte. Por sus cualidades y trabajo tesonero se ganó un puesto en la dirección del Partido del Proletariado, llegando al Comité Central y al Buró Político.
Por la consecuencia demostrada, es parte de los héroes del Partido y del Pueblo, que han ofrendado sus valiosas vidas por la liberación de los trabajadores y los pueblos del Ecuador y por la construcción de la sociedad socialista y comunista.
Jaime Hurtado González, nació en parroquia de Malimpia del cantón Quinindé, de la Provincia de Esmeraldas, abogado de los tribunales, diputado por la provincia de Esmeraldas, líder ideológico de la izquierda revolucionaria.
Su amplia trayectoria dejó muchas huellas en la historia ecuatoriana.
Fue el primer hombre negro que participó en 1984 como candidato a la Presidencia de la República del Ecuador quedando, en binomio con el compañero Alfonso Yánez, obteniendo un cuarto lugar en dichas elecciones, posterior entre 1990 a 1994 se convirtió en el primer Diputado por Esmeraldas.
La vida de Hurtado fue cercenada, cuando estaba en la cúspide de su carrera política por las balas asesinas de la derecha, que no permitió que el pueblo se levante y se libere en la lucha por mejores condiciones de vida.
Fue una pérdida importante para el país, pero dejo un camino abierto para continuar con el pensamiento de la izquierda revolucionaria.
El hecho conmovió y lleno de indignación a los ecuatorianos, que miraba en este crimen la intención abierta de terminar con la lucha popular.
El caso aún sigue latente y algún día los autores intelectuales que ordenaron el asesinato de Jaime Hurtado lo pagaran, Jaime un personaje viviente, su espíritu esta en todos los luchadores populares y el pueblo necesitado.
Los ecuatorianos debemos reconocer que hasta el poder no ha logrado su cometido, y el Estado no ha aceptado su responsabilidad, ni ha mostrado a los autores intelectuales del asesinato.
Mary Mosquera, enfatizó que, mataron a Jaime Hurtado pensando adormecer la voz de la izquierda revolucionaria, pero no cumplieron su cometido, muchos se han levantado y miles han nacido como Hurtado, no podrán, no pudieron con el asesinato de Jaime acallar la vos de la izquierda revolucionaria en el país, dijo.
La historia de Hurtado quedo incrustado en su célebre frase “Si me quieres encontrar, búscame entre todos, que soy el mismo pueblo”. (DCH)