Infantes de Marina con trajes antimotines |
En el operativo participaron 40 policías, cuatro patrulleros y con el respaldo de un helicóptero del Servicio Aero Policial. En lo que va del año se han decomisado 6.985 galones de combustible sen San Lorenzo del Pailón.
Mientras en 2010 se evitó la fuga de 19.540 a Colombia por la zona marítima y ribereña de Mataje. Alexander Carvajal, jefe de operativos de la Uideh, detalló que en los tres años de creación de esta unidad, se ha logrado ahorrar $1 300 millones que anteriormente se fugaban en contrabando de gasolina y GLP.
En tanto la Dirección Regional de Espacios Acuáticos (Dirnea), incautó entre enero y mayo 11. 640 galones de combustible, mientras se los transportaba de manera ilícita. En las fronteras de Colombia y Perú, los contrabandistas comercializan el cilindro de gas de 15 kilos hasta en $20.
Hasta la tarde de hoy no se conocía de arrestos en las bodegas intervenidas, aunque la disposición era detener a quienes se encontraban en estos lugares de venta.
Policía militar para control de delitos
Las provincias de Esmeraldas, Carchi e Imbabura, contarán muy pronto con un Batallón de Policía Militar, por disposición del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (Comaco). Este grupo operacional actuará con tácticas similares a la Policía, en tareas disuasivas y uso progresivo de la fuera en los controles antidelincuencial y armas.
Se estima que cada unidad militar contaría con 120 soldados de línea. En el caso de Esmeraldas, 80 Infantes de Marina y 40 de la Fuerza Terrestre, ingresarán a instrucción para controles civiles y respeto de los derechos humanos, reveló Remigio Haro, jefe del Grupo de Tarea 1.4.
Cada batallón tendrá su propio comandante pero están subordinados a la Fuerza de Tarea que tiene su responsabilidad en Carchi, Imbabura, Sucumbíos y Esmeraldas.(JLF)