viernes, 29 de julio de 2011

Taxistas advierten a la AGN si no suspenden a los taxis ilegales


Taxistas de Esmeraldas en Santa Elena (Foto Luis Freire)
La Federación de Taxistas del Ecuador no descartan una marcha a la Agencia Nacional de Tránsito (CNT), si hasta la próxima semana no se suspende la circulación de los taxis ilegales en el país.

La propuesta fue presentada en la Cuarta Convención Nacional de los Taxistas que se realizó el 27 y 28 de julio en Santa Elena. Jorge Calderón, presidente nacional de este gremio, se mostró molesto para la serie de irregularidades y corrupción  al interior de la ANT y que fuera motivo de la renuncia de su ex presidente Ricardo Antón.

Literalmente dijo que “unos 10 000 taxistas estaremos en la Agencia Nacional de Tránsito con gasolina en mano para quemar ese edificio”. Recordó Calderón que hasta el 2013 está suspendido la creación de nuevas compañías y operadoras en taxis.

Este tema se ha dialogado con Héctor Calderón, presidente de la Agencia Nacional de Tránsito, para que disponga los operativos policiales contra los taxis no cooperados. Esta resolución lo estable el artículo 16, literal f, de la Ley de Tránsito y Transporte Trerrestre.
Segundo Gallegos, presidente de la Unión de Taxis de Esmeraldas, explicó que en la capital esmeraldeña circulan más de 300 taxis ilegales y la Policía no ha cumplido con la detención de los automotores.

Aclaró que la nueva ley de Tránsito dispone siete días de arresto para los taxis informales, dos salarios mínimos de multa para el propietario y diez puntos en la licencia de conducción. La critica también fue para el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, por la entrega de permisos de operaciones individuales para crear nuevas cooperativas de taxis.
El dirigente cuestionó los operativos en exigencia del taxímetro y por ello los taxistas exigen que las empresas oferentes tengan los requisitos del INEC, SRI y la Agencia Nacional de Tránsito. También mostró su desacuerdo en el pago del Seguro Social a los taxistas choferes y más bien están dispuestos a pagar $25 como aporte al IESS.

“No podemos pagar un aporte de $70 porque los choferes no son trabajadores permanentes y desde hace nueve años están congelados los pasajes para los taxistas”, enfatizó Calderón. Además exigen agilidad del Plan Renova para la chatarrización o compra de nuevos automotores.

A su turno, David Mesías, viceministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), dijo que el gas homologado que beneficia a 2 000 taxis en Guayaquil, se ampliará a otras ciudades, como también el Plan Renova.

Un grupo de taxistas de Quito aprovechó para protestar por el cambio de razón social de la Federación de Taxis por Operadoras de Taxis, cuando aún está vigente el acuerdo de creación en el MIES. (JLF)