El presidente Rafael Correa, reconoció el costo político que les representa la consulta en La Concordia. (Foto Luis Freire) |
En Quinindé, participarán profesores y servidores públicos, manifestó Juver Casanova, hermano del alcalde Manuel Casanova (AP). La movilización está anunciada para las 16:00 desde el sector del Cristo Redentor hasta el Municipio, en donde exigirán el pronunciamiento al Primer personero sobre su posición frente al lio jurisdiccional.
Igual movilización y para la misma se realizará en Muisne (sur de la provincia), en la que participarán diversas organizaciones, manifestó Eduardo Bone, periodista de esa localidad.
En la capital esmeraldeña se estima que unas cuatro mil personas participarán en la marcha convocada por el Comité Cívico a las 15:00, desde Aire Libre hasta la Plaza Cívica.
El alcalde Ernesto Estupiñán y presidente interino de dicho organismo, permanece hasta el mediodía de este miércoles en Quito, agilitando los trámites para presentar la inconstitucionalidad a la convocatoria a plebiscito.
En tanto los alcaldes Gustavo Samaniego, de San Lorenzo; Richard Mina, Eloy Alfaro, Fredy Saldarriaga, Atacames y Manuel Casanova, Quinindé, estuvieron ayer con el presidente Rafael Correa, en Selva Alegre, norte de Esmeraldas, analizando el tema.
El Primer Mandatario, en rueda de prensa, reconoció el costo político de esta consulta, pero lo hace con conciencia porque la consulta debió realizarse en 2007, luego que vetó la cantonización de La Concordia a favor de Esmeraldas.
Esto motivó una reunión reservada entre el gobernador Lenín Lara, el asambleísta Gabriel Rivera, Miguel Salvatierra, presidente ejecutivo de la Empresa de Agua Potable (San Mateo) y otras autoridades, reveló Juan Velasco, concejal de Quinindé por (MP).
Mientras el Prian, ID, Sociedad Patriótica, PRE, Partido Socialista, PSC, hicieron su pronunciamiento en respaldo a La Concordia y dispusieron a su militancia participar en las movilizaciones.
Wilmar Garrido, director de la ID, manifestó que esta pugna no es del MPD ni Alianza País, sino que el sentimiento de esmeraldeñismo obliga a defender la pertenencia de La Concordia.
En tanto Iván López, director del PRE, se mostró inconforme y recordó que su hermano Homero López (fallecido), fue uno de los diputados gestores para que en 2006 se apruebe en segundo debate el proyecto de cantonización.
Mientras Juan Lastre, director del Partido Socialista, le preocupa lo que pueda suceder y por ello llamó a la reflexión al Primer Mandatario, suspenda el plebiscito. (JLF)