Central Térmica Termoesmeraldas de 132 MW (Foto Luis Freire) |
Una nueva central térmica de 96 megavatios construirá Celec EP Termoesmeraldas por un monto de $30 072.000. La adjudicación del contrato se realizó a la compañía Harbi Electric Internacional Co., el martes de esta semana.
La implementación de la Central Térmica II, será equipada con 12 motores de combustión interna que utilicen Fuel Oíl Nª 6, con una capacidad de generación de potencia que se enlazarán al Sistema Nacional Interconectado (SIN), en el 2014.
Contará con moderna tecnología y ahorrará alrededor de $25.949,135 anuales por disminución de utilización de combustible caro (diesel). Se estima que unos 15 millones de ecuatorianos se beneficiarán con el nuevo servicio eléctrico.
La nueva planta se construirá junto a la Central Térmica Uno que actualmente genera 130 megavatios y por sus años de servicio, presenta problemas técnicos y de contaminación ambiental.
Todas las actividades económicas y productivas el Ecuador se desenvuelven alrededor de la energía, Celec EP Termoesmeraldas. Esta institución ha desplegado una incansable labor comprometida con el desarrollo y el bienestar de los ecuatorianos.
Además, orientada por valores que rigen la institución, por más de 30 años de fructífera labor produciendo energía y profunda satisfacción por el deber cumplido.
Muestra de ello es la consecución de una meta que requirió constancia y fecundo trabajo de quienes forman parte de esta empresa para alcanzar el anhelo de los esmeraldeños. Aportar para la consecución de la soberanía energética de este país, con energía elaborada y afanada con manos y esfuerzo esmeraldeño.
La nueva Central Dos, creará muchas plazas de trabajo, cubrirá la necesidad energía eléctrica para Esmeraldas, evitando racionamientos, impulsará el desarrollo industrial, comercial y turístico de la provincia, generando bienestar y disminuyendo el nivel de emisión de contaminantes.
Sustituirá energía térmica obsoleta y cara que utiliza diesel, desplazando centrales ineficientes por la utilización de combustible a bajo costo producido en el país, lo cual redundara en una tarifa digan que favorecerá a todos los ecuatorianos.
La política de la soberanía energética que impulsa el gobierno nacional, apunta al fortalecimiento de la generación eléctrica para que el Ecuador se inmerse en el mundo del desarrollo, creando fuentes de trabajo, mientras se genera energía y bienestar para los ecuatorianos. (Celec Termoesmeraldas)