Calles llenas de lodo en varios sectores de la parroquia Las peñas (Foto Luis Freire) |
Alcantarillado, agua potable, energía eléctrica y la construcción de un malecón, son las obras que reclaman los habitantes de la parroquia San Lucía de las Peñas, norte de Esmeraldas y que este domingo asisten para elegir a sus autoridades parroquiales.
Esta parroquia que es uno de los balnearios principales del cantón Eloy Alfaro, recibe un promedio de 2 500 turistas en los feriados más importantes, detalló Miguel Montes, presidente de la Asociación de Hoteleros de esa localidad.
Los viajeros vienen de la Sierra Norte como Carchi, Imbabura, Quito y del Departamento de Nariño (Colombia). Mientras la capacidad hotelera es de 23 locales registrados, pero el principal inconveniente son los apagones y la carencia de agua potable.
A criterio de Raquel Caicedo, propietaria del restaurante Raquelita, cada feriado turístico les genera ingresos económicos, que deben gastar en la compra de agua a través de carros tanque, el pago a personas particulares para recolección de basura y compra de combustible para el funcionamiento de las plantas portátiles de electricidad.
Esperan que las nuevas autoridades a elegir, se preocupen por el mejoramiento de las calles y la construcción del malecón para mejorar el área urbanística de esta zona. El presidente de la República, Rafael Correa que estuvo esta semana promocionando a sus candidatos de AP, dijo que una de sus principales obras de su gobierno en esta zona, es la construcción de la carretera La Y – La Tola, de 19, 6 km.
Santa Lucía de las Peñas cuenta con cuatro recintos como Vainillita, La Y, El Rompido y El Retorno. Los candidatos a la presidencia parroquial son Segundo Hurtado (MPD); Junior Lucas (AP); y Henry Quilumba (PRE). Alrededor de 500 electores, en su mayoría mujeres asisten a este proceso que se realizará en un solo establecimiento educativo.
Las autoridades del MPD y Alianza País desplegaron todo su apoyo electoral a los candidatos participantes, con cierres de campaña que se realizan este fin de semana. (JLF)