Fuerza Terrestre en el desfile de Esmeraldas (Foto Luis Freire) |
Once militares fueron multados por la Junta de Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia del cantón Pasaje (El Oro), por el arresto y agresión a un menor de edad, en febrero de este año.
La detención fue porque el adolescente de 14 años de edad, jugaba carnaval y un balde de agua le lanzó a la patrulla militar que se movilizaba en un camión. Ramiro Lomas, secretario de la Junta de Protección, recibió la denuncia de los padres del adolescente y la semana anterior se resolvió la audiencia.
Los abogados de los militares apelaron la resolución pero Gorgi Salinas, Juez Quinto de la Niñez y la Adolescencia de Pasaje, ratificó la sentencia. La multa es de $200 para el jefe que comandaba la patrulla y $100 para los subalternos, de los cuales nueve pagaron este dinero hasta el viernes pasado.
El menor infractor y sus padres también fueron amonestados, mientras cuatro policías también fueron denunciados por el arresto a un estudiante de un colegio de Pasaje. Lomas detalló también que entre enero y la primera semana de diciembre de este año, recibieron 280 denuncias de maltrato a menores, de los cuales un 70% son agresiones físicas, sicológicas y un 10% institucional.
En tanto, Liliam Márquez, secretaria del Concejo Cantonal de la Niñez y la Adolescencia, dijo que se gestiona la consecución de una casa de acogida en Pasaje y los menores por diversas causas son trasladados a tres centros ubicados en Machala, Loja y Cuenca.