El Gobierno Municipal de Esmeraldas participó activamente en la campaña de reforestación realizada por varias entidades de la localidad el domingo anterior sobre una de las laderas del barrio “San Jorge” de esta ciudad.
Durante la jornada cumplida con motivo del Día del Ambiente, directivos y personal de la Unidad de Gestión Ambiental de la Municipalidad junto con estudiantes voluntarios de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Pontificia Universidad Católica, servidores administrativos de la Empresa Eléctrica y moradores del barrio antes citado, plantaron pequeños arbolitos de guayacán rosado, dormilón y de otras especies arbustivas.
Moradores asumen compromiso
Luis Chila, presidente del sector destacó la actividad cumplida y felicitó al Municipio de Esmeraldas por liderar esta iniciativa que ayudará – dijo- a reafirmar las laderas, evitar deslaves y deslizamientos en este sector considerado de alto riesgo. “Nosotros los moradores nos hemos comprometido a cuidar y dar mantenimiento permanente a los arboles recién plantados” dijo Chila.
Yanela Nazareno, servidora de la Unidad de Gestión Ambiental enfatizó que el alcalde, Ernesto Estupiñán Quintero se encuentra sumamente preocupado por la contaminación, el medio ambiente y por el deterioro que este viene experimentando en Esmeraldas. La Primera Autoridad Municipal está brindando todo el apoyo porque este tipo de actividades que apuntan a reponer la masa de forestal y crear nuevos pulmones para la ciudad, se realicen como corresponde en alianza con otras entidades y organizaciones barriales, aseguró Nazareno.
A salvar el planeta
Las estudiantes de la Universidad Católica: Mónica Montenegro, Karen Celorio, Mérida Ortiz y Paola Valencia calificaron de importante la jornada efectuada misma que debe cumplirse en otros sitios de la ciudad, indicaron. “Todos debemos contribuir a proteger el ambiente para salvar el planeta y la vida, la reforestación es uno de los caminos para lograr ese propósito, aseguraron los universitarias.
En el barrio San Jorge la actividad de reforestación se cumplió en un ambiente de compañerismo y solidaridad, con carretas, machetes, barras y canecas llenas de agua, los moradores abrían surcos, los estudiantes de la PUCESE transportaban los pequeños arboles, servidores eléctricos y municipales plantaban y colocaban el agua, todo ello bajo la asistencia técnica de la Unidad de Gestión Ambiental del Municipio de Esmeraldas. (AGM).