martes, 27 de marzo de 2012

Intento de agresión al alcalde Walter Ocampo en visita de presidente Rafael Correa

Simpatizantes de AP intentando dialogar con Correa en Quinindé
Activistas de Alianza País y pobladores de Quinindé (centro de Esmeraldas), intentaron linchar al alcalde deLa Concordia, Walter Ocampo, cuando pretendía ingresar a la reunión con el presidente de la República, Rafael Correa, la mañana de ayer.

El incidente ocurrió alrededor de las 11:30 en los bajos del Municipio de Quinindé, donde el Primer Mandatario mantuvo una reunión de trabajo con el COE cantonal, para analizar las afectaciones ocasionadas por el invierno en dicho cantón.

Ocampo, pidió el acceso a la reunión que se desarrollaba en el Salón Municipal, cuando los presentes le insultaron por la consulta en La Concordia que se realizó el pasado 5 de febrero y por la administración de dineros y obras que se construyen en su administración.

El equipo de seguridad de la Presidencia de la República y un grupo de militares lograron rescatarlo al Primer Personero y resguardarlo en el interior del Salón de Actos del Cabildo.

Luego se logró sacarlo en un patrullero policial custodiado hasta La Concordia, dijo un agente del comando sectorial de Quinindé. Ocampo se mostró molesto por el incidente y acusó a gente infiltrada para atacarlo, cuando su intención era dialogar con el presidente Correa sobre los problemas que afectan a La Concordia por el invierno, como el caso del puente sobre el río Comohacemos, que la creciente lo derribó hace dos semanas.

También se denunció que una mujer fue detenida presuntamente por hacer señas al Primer Mandatario y fue llevada al comando cantonal de la Policía.

El Primer Mandatario arribó con varios Secretarios de Estado a eso de las 09:00 a Quinindé para evaluar la situación por las inundaciones y las medidas hasta ahora implementadas.

Las autoridades continuarán su periplo en la provincia del Guayas, donde realizarán un sobrevuelo por las zonas más afectadas en esta última semana hasta aterrizar en el cantón Santa Lucía, donde recorrerán el barrio 5 de Julio y visitarán el colegio Fiscal Santa Lucía, que funciona como albergue para 27 familias (100 personas), informó en su página  web Diario El Telégrafo
La Corporación Nacional de Electricidad CNEL Regional Esmeraldas, explicó que los apagones repentinos que se han registrado desde el viernes pasado en la ciudad Esmeraldas, fueron ocasionados por deslizamientos de tierra del cerro Gatazo a la altura del barrio Quince de Marzo,

El hundimiento afectó una estructura a 69 Kv, por ello se tuvo que suspender el servicio para separar dos fases que quedaron muy cercanas. (JLF - Corresponsales - Diario El Telégrafo - Foto El Libertador de Quinindé)

Pescadores podrían perder seguro estatal por robos en alta mar

Pescadores en sus faenas en el puerto artesanal de Esmeraldas
El robo de motores fuera de borda y embarcaciones en la zona marítima de Esmeraldas, corre el riesgo que se suspenda  el seguro estatal del Ministerio de Agricultura, Acuacultura y Pesca (Magap).

A esto se suma la baja recolección de mariscos y el precio del producto y que motivó a un paro de brazos caídos de los pescadores artesanales, desde el lunes de esta semana. Agroseguro receptó 335 solicitudes de seguro pesquero y se cancelaron 144 en lo que va del año.

Ovidio Quiñonez, presidente de la Unión Provincial de Cooperativas Pesqueras (Uprocopes), detalló que solo en la Cooperativa Pesquera del barrio Isla Piedad, se robaron ocho motores y dos embarcaciones. “La Aseguradora tiene que cancelar el 60% que representa unos $100 000”, indicó.

De los 21 robos denunciados en la Unidad de Delitos Acuáticos de la Fiscalía entre febrero y marzo, solo 10 embarcaciones están aseguradas. Mientras Maura Oviedo, presidenta de la Cámara de Pesquería, afirma que son 40 motores robados y 10 embarcaciones desaparecidas desde octubre de 2011.

A esto se suma unos ocho pescadores asesinados y cinco heridos al enfrentarse con los piratas del mar, como ocurrió con el pescador Ricardo Paredes Miranda, el 28 de febrero anterior, que recibió disparos de perdigones al desarmar a un asaltante a cinco millas marinas de Esmeraldas.

Los dirigentes pesqueros dijeron además que debido a las corrientes y comportamiento del mar, los peces se alejan. “En ocasiones navegamos 92 horas o hasta una semana y los resultado son infructuosos”, comentó Salvador Realpe, pescador con 17 años en esta actividad.

Dijo que invirtió $400 en combustible, alimentación, pago de dos ayudantes y apenas le pagaron $270 por la pesca obtenida. Por ello reclaman también los dirigentes pesqueros la regulación unitaria de precios.

Freddy Ávila, otro de los dirigentes, explicó que la libra del pez dorado se lo paga en $1,50 cuando el valor real sería $2,20. Recordó que para conseguir buen pescado tienen que navegar hasta 24 millas cerca al Límite Político Internacional (LPI) con Colombia.

Por ello decidieron hablar en esta semana con el Cónsul de Colombia en Esmeraldas, para exponer esta problemática que enfrentan con la Armada del país vecino, cuando los capturan y son llevados al puerto de Tumaco.

Al reclamo se unieron también la Asociación de Barcos de Arrastre, los que están obligados a faenar con sus chinchorros a 8 millas marinas de la costa. “Son barcos de madera, algunos antiguos y con el riesgo de hundirse por los fuertes oleajes”, detalló Carlos Peñaherrera, presidente del gremio.

Dato

Esmeraldas tiene 54 caletas pesqueras, unas 1200 embarcaciones y unas 3 mil personas dedicadas directa e indirectamente a la actividad pesquera artesanal.

El Puerto Artesanal (PAPES) agrupa casi el 50% de esta actividad en la ciudad de Esmeraldas.(JLF - Foto Luis Freire)