jueves, 12 de enero de 2012

Una comunidad de Quinindé, aislada por destrucción de la carretera

En Nuevo Mataje, frontera con Colombia, las lluvias son intensas
(Foto Luis Freire)
Varias comunidades rurales de la parroquia Chura, del cantón Quinindé (centro de la provincia de Esmeraldas), quedaron parcialmente aisladas, al destruirse parte de la carretera por la creciente del río Canandé. “Las fuertes lluvias incrementaron el caudal que nos impide viajar también en canoas”, comentó Ariela Benítez, dirigente comunitaria.

Mientras 5 casos sospechosos de dengue en 3 menores y 2 adultos, reportaron comuneros del recinto Taquigüe, en la carretera Esmeraldas – Quinindé.

Con la lluvia de la tarde y noche del jueves, las calles de varias poblaciones se llenaron de agua y lodo como los barrios del sur de Esmeraldas, ribera de los ríos Teaone y Esmeraldas, en las parroquias Rocafuerte y Tonchigüe.

En Mataje Nuevo, poblado en el límite político internacional (LPI), entre San Lorenzo del Pailón y Colombia, se corre el riesgo de brotes epidémicos porque las aguas lluvias y servidas están sobre las calles por la carencia del alcantarillado.

En Muisne, sur de la provincia, otro sismo de 4,6º sacudió la tarde de jueves y fue localizado a 29 km de esta población reportó el Instituto Geofísico.

En tanto los brigadistas de la Secretaría de Gestión de Riesgo y Cruz Roja del cantón La Concordia (Esmeraldas), se quejaron de la carencia de equipos de socorro y albergues adecuados. “Esperamos no estar desprevenidos ante cualquier eventualidad, ya que tenemos sitios vulnerables como los barrios Las Vegas, San Rafael y en las parroquias Monterrey y Plan Piloto.

En Santo Domingo de los Tsáchilas, hoy se reactivó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y se espera hasta el 19 de enero, tener activados las siete mesas de trabajo, manifestó el prefecto Giovanny Benítez.(JLF)

´Alcalde Estupiñán debe justificar $800 000 de remediación ambiental´

Lorena Tapia, (der) funcionaria MAE - PRAS, sobre caso Estupiñán
(Foto Luis Freire)
La directora del Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) del Ministerio del Ambiente, Lorena Tapia, aclaró esta tarde, que no es una ‘persecución política’ que busca destituir al alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán, quien – a decir de ella- no ha justificado los dineros asignados para remediación de los ríos Teaone y Esmeraldas.

El monto asignado por esta secretaría de Estado para dicho proyecto fue de $2 049.000, de los cuales $1 947.000, se retuvo del 5% para fiscalización de proyectos y obras. El convenio se firmó entre el Gobierno Municipal de Esmeraldas y el MAE, el 23 de julio de 2008 y un adendum aclaratorio adicional el 28 de noviembre del mismo año. La remediación estuvo a cargo de la empresa privada Vinaire y al parecer no cumplió con todas las cláusulas.

El Ministerio del Ambiente contrató a la empresa Susnatainable Development Services (SDS), para el seguimiento técnico de la obra, explicó Tapia. El 8 de julio 2009, el Primer Personero desconoce a SDS como la fiscalizadora y designa a Juan Montaño, funcionario municipal, según la denuncia.

 Proyectos inconclusos

De acuerdo al informe de SDS, de febrero de 2010, el Municipio no terminó en un año  de plazo, con cinco proyectos asignados y que aún falta por  justificar alrededor de $800.000.

Tapia destacó que el de Monitoreo Ambiental se cumplió en su totalidad con una inversión de $268.667,  no así el de Gestión de Desarrollo Ambiental por $421.738,05; Rehabilitación de orillas río Esmeraldas, $360.850; Control de Inundaciones, $439.521,13; Capacitación y Socialización, $559.067,72 .

Por estos retrasos, la Ministra del Ambiente Marcela Aguinaga, notificó en noviembre de 2009 a la Contraloría del Estado, para que realice el examen. El informe del organismo de control es la destitución del Personero Municipal y el plazo de un mes que está en vigencia, para que dicha autoridad entregue los justificativos requeridos. (Escuchar entrevista Lorena Tapia, parte superior barra izquierda) (JLF)

Reiteran que consulta en La Concordia es ilegal

La Concordia no tiene conflictos territoriales ni de pertenencia, por tanto la consulta jamás debió ser convocada pues es inconstitucional e ilegal, dijo el asambleísta Línder Altafuya (MPD), tras anunciar que la comunidad de Esmeraldas defenderá  su heredad territorial.

El legislador alertó que existe una marcada diferencia entre la información entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC)  y el Consejo Nacional Electoral (CNE) en torno al número de votantes en el cantón La Concordia.

Comentó que según el INEC el número de electores no superarían las 23 000, sin embargo, el CNE ha establecido que el padrón está conformado por 29 198 electores, lo que hace presumir que habría un padrón electoral inflado que no garantizaría la realización de un proceso electoral transparente.

Bajo estos antecedentes, Altafuya Loor solicitó al titular del Consejo Nacional Electoral, Domingo Paredes, una explicación urgente al respecto, además que se reciba en audiencia al Comité Cívico de Esmeraldas, para aclarar estos hechos.

Puntualizó que al organismo le corresponde garantizar un proceso transparente y demostrarle al país su independencia frente al Presidente de la República.

Advirtió que la población esmeraldeña adoptará todas las acciones legales que contempla el Código de la Democracia, a fin de que en este proceso no se susciten irregularidades y que demandarán la implementación de auditorías al sistema informático que se utilizará para esta consulta.

Finalmente, Línder Altafuya indicó que el Comité Cívico decidió efectuar una consulta popular a nivel de toda la provincia, en la cual se preguntará a la gente esmeraldeña si está de acuerdo con que el cantón La Concordia pase a la jurisdicción de Santo Domingo de los Tsáchilas o permanezca como parte de Esmeraldas. (Radio Sucre - Esmeraldas News)

Miguel Ostaiza y Carlos Caranqui, trasladados a la cárcel de Santo Domingo

Detenidos cárcel de Bellavista de Santo Domingo de los Colorados
(Foto Diario Centro)
Miguel Ostaiza Amay, sindicado en el caso de drogas “Huracán de la Frontera” registrado en Esmeraldas, permanece desde el jueves en la cárcel de máxima seguridad Bellavista de Santo Domingo de los Tsáchilas.

El traslado se lo hizo junto a los internos Edson Arteaga Gilce, Stalin Espinoza Muñoz, Carlos Monge Ramos, Duarte Sánchez Coello y Jacinto Caranqui Villegas. Ellos llegaron desde el Centro de Rehabilitación Social de Guayaquil.

Los hermanos Edison y Miguel Angel Ostaiza, sentenciados a 12 y 6 años de prisión respectivamente por el Tribunal Penal de Esmeraldas, fueron llevados a Quito, pero a Miguel lo trasladaron a Guayaquil. Ahora sus familiares que residen en Santo Domingo de los Colorados podrán visitarlo con mayor frecuencia.

Mientras que Jacinto Caranqui, condenado a 16 años de reclusión mayor también por narcotráfico, estuvo en el ex Penal García Moreno. Los seis internos fueron custodiados por 60 efectivos de la Policía y Fuerzas Armadas.

De inmediato se los ubico en el pabellón de máxima seguridad con lo que suman 147 internos en esta área. El Ministerio de Justicia informó en marzo pasado del traslado provisional de 49 presos de la cárcel de Guayaquil a Santo Domingo de los Tsáchilas. (JLF - Diario Centro))