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Foto cortesía de los muelles principales de Autoridad Portuaria (APE) |
La ampliación de los tres muelles, el calado profundo de la dársena, ampliar el sistema de protección del rompe olas y la adquisición de maquinaria, son las necesidades más urgentes para dinamizar la actividad portuaria del puerto marítimo comercial de Esmeraldas.
Estos requerimientos debieron iniciarse desde el 15 de julio de 2010, fecha en que el puerto marítimo comercial de Esmeraldas fue revertido al Estado, luego de seis años de concesión a cargo del Consorcio Puerto Nuevo Milenium.
El pedido de las obras emergentes, es similar de los representantes de las siete agencias navieras que movilizan carga de importación y exportación. Uno de ellos, Julio Zanders, de la naviera Gustavo Zanders Cia. Ltda, comenta que los inconvenientes se presentan para el acoderamiento de buques de hasta 200 metros de eslora.
Los dos muelles principales y el de servicio tienen una extensión de 350 metros y la ampliación sería unos 100 metros adicionales. Al igual, repotenciar los 512 pilotes que tienen los tres muelles.
A criterio de Luis Bravo, ex gerente de APE, estos pilotes no han recibido protección catódica para detener la salinidad del agua de mar. Además, los muelles necesitan las bandas de caucho para su protección durante el acoderamiento de los buques y reforzamiento para la movilidad de carga extra pesada.
Esta prueba se realizó en el 2010 con el desembarque del reactor y un regenerador para la Refinería de Esmeraldas, de 230 y 700 toneladas de peso. Este año con el desembarque de los doce motores de generación para la Termoesmeraldas Dos, con un de 134 tm cada uno.
Mientras en el extremo norte del rompe olas se ampliaría un muelle de 150 a 200 metros mar afuera, similar al del puerto de Manta. Esto permitiría recibir cruceros que no arriban a Esmeraldas desde hace cuatro años.
La dársena también requiere el dragado profundo de 14 metros para el ingreso de barcos tipo Panamax de carga ronda de 65.000 toneladas.
La profundidad actual es de 11 metros que aún permite el acceso de los barcos en marea baja. Pero recomienda Zander hacer un estudio de las corrientes marinas tanto del río Esmeraldas y el mar que confluyen para evitar a futuro más acumulación de sedimento que se incrementa en los inviernos.
Por ello es necesario también ampliar el rompe olas actual para evitar el gasto en dragados que anteriormente era aproximadamente en una década, pero en la actualidad hay que realizarlo cada dos años.
Maquinaria del CPNM paralizada
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Foto cortesía maquinaria paralizada en el puerto comercial de APE |
Otra de los requerimientos que reclaman las agencias navieras es la maquinaria para la movilidad de los contenedores y carga. Unas trece maquinas montacargas y equipos de carga se encuentran paralizados en los patios de mecánica por falta de mantenimiento y repuestos.
Este parque automotor fue adquirido por el Consorcio Puerto Nuevo Milenium (CPNM), que fue entregado a la APE al término de la concesión.
Al momento en el puerto se moviliza la carga con maquinaria alquilada. Uno de los principales arrendatarios es la naviera Zanders Cia. Ltda, que en el 2012 movilizó 222.759 dólares entre carga general y sólidos. El alquiler de su maquinaria se estima en unos $100.000 dólares por mes.
De ahí le sigue Representaciones Marítimas S.A (Remar), con una movilización solo de carga, de 239.530 dólares, el año anterior.
Zander dice que la APE les adeuda alrededor de ocho meses por el alquiler de maquinaria y esperan tener repuesta del gerente Roberto Córdova, quien tiene licencia por un asunto médico familiar.
Para no paralizar el trabajo portuario, en ocasiones les toca a los despachadores comprar combustible, llantas o algún repuesto para que los montacargas sigan operando durante el acoderamiento del buque, manifestó Sebastián Jiménez, operador de máquina de una de las navieras.
Los empleados de Portuaria aseguran que la actual administración adquirido maquinaria, pero es insuficiente y por ello el alquiler a las navieras. El equipo que más se requiere es una multipropósito para mayor agilidad en las actividades.
Otro de los reclamos de los usuarios son las básculas para pesar los contenedores y que estarían descalibradas. Un funcionario de la APE espera la decisión del presidente de la República, Rafael Correa sobre la modalidad o especialidad del puerto de Esmeraldas a futuro.
Repuesta similar manifestó Mabel Endara, directora provincial del MTOP, manifestando que al momento se avanza con la construcción del puerto pesquero artesanal (Papes). Esta zona es administrada por la APE y se invierten 19 millones de dólares en su ampliación y mejoras.
Planta eléctrica y contenedores vacíos
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Foto cortesía movilidad contenedores en un buque en muelle
APE |
Otras de las falencias es la planta propia de generación eléctrica que tiene problemas para funcionar en caso de apagones en la red pública. Los contenedores vacíos es otra de las necesidades para evacuarlos de los patios de portuaria.
La principal naviera que ocupa este bodegaje es la Maersk Sealand , que pagaría 1 dólar con 75 ctvs por conteiner por día. Se estima que unos cinco mil contenedores ocuparían los dos patios de carga. La responsabilidad de las navieras es tener sus bodegas fuera del recinto portuario.
Los contenedores también dañan los dos patios que requieren de un nuevo pavimento rígido o asfaltado.
El ex gerente de APE, Bravo Esterilla, plantea usar las instalaciones de la ex Zona Franca, ahora Zona de Apoyo Logístico de Esmeraldas (Zalsa), con un 51% de acciones de propiedad de Autoridad Portuaria.
Esta zona se ubica frente a Portuaria y es utilizada para procesamiento y embarque de chips de eucalipto para exportación y una empresa de tuberías.
Detalles y servicios de APE
Autoridad Portuaria de Esmeraldas fue creada el 28 de diciembre de 1970 mediante Decreto Ejecutivo número 1043. Es una institución estatal, con autonomía de gestión y patrimonio propio, que a través del puerto comercial, realiza enlace entre el transporte marítimo y terrestre.
El incremento de carga en los últimos años se debe a las empresas en la Sierra norte del país y la actividad petrolera. Por ello el Estado invirtió en el mejoramiento de la red vial, la construcción del viaducto Esmeraldas - Tachina y la ampliación del aeropuerto de Esmeraldas, que va de la mano con la actividad del puerto comercial.
Las instalaciones del puerto comercial tienen un área superior a 732.525 m2 (más de 73. hectáreas) y cuenta con dos muelles principales con una superficie de 9.372,06 m2 y una longitud de 350mt.
Un muelle de servicio con una superficie de 2.401,71m2 y una longitud de 104mt. Un muelle Roll On-Roll Off con una superficie de 274,11m2 y una longitud de 18,42mt.
La profundidad de los dos muelles principales es de 11.50m. La profundidad del muelle de servicio es de 6.50m. Patios pavimentados para almacenamiento de mercaderías con una superficie de 138.992,37m2. Patios no pavimentados para almacenamiento de mercaderías con una superficie de 161.462,55m2.
Tres bodegas cubiertas para almacenamiento de mercaderías, con áreas de 6.681,39m2, 1.493,05m2, 464,61m2 respectivamente y una bodega para cargas peligrosas de 152,22m2. Vías asfaltadas y aceras de hormigón con un área de 37.959,15m2.
El puerto comercial cuenta con 7.639,38m2 de áreas verdes. Zona Franca (Zalsa), con 232.327,99 m2
Movilidad de buques y carga 2012
En el 2012 arribaron 312 buques de hasta 69.999 toneladas métricas, entre ellos 171 de carga general y 92 de contenedores (entre 500 y 2000 teus). El transporte de carga fue de 662.464 tm, dividida en 413.994 carga general; 175.281 conteneirizada; y 73.189 solidos. En primer lugar se ubicó el hierro, acero y otros metales con una carga de 237.685 tm; tubería de hierro y acero 113.556 tm; chasis para ensamblar CKD, 81396 tm; material y equipo petrolero, 51963 tm.
En el primer semestre del 2013 se ha movilizado 521.684 tm y el arribo de 166 naves. (JLF)