Esmeraldeños intensifican la campaña de defensa de La Concordia (Foto Luis Freire - Diario HOY) |
Con una multitudinaria caravana motorizada, a píe y con la orquesta musical Los Chigualeros, las autoridades de Esmeraldas, intensificaron la campaña a una semana del referéndum en el cantón La Concordia, el 5 de febrero.
El sábado por la tarde, la prefecta Lucía Sosa, con el viceprefecto Rafael Erazo, los asambleístas Lenin Chica, Cesar Gracia, Linder Altafuya y Carlos Barcia, ex alcalde de Quinindé, encabezaron la marcha.
Banderas blanco y verde y camisetas con leyendas “La Concordia es nuestra dignidad” se distribuyeron a unos tres mil asistentes. “La ciudad parece de fiesta con las banderas de Esmeraldas y la provincia Tsáchila, ubicadas en los postes y edificios”, manifestó Lorena Ruilova, empleada de un almacén.
También los simpatizantes por Santo Domingo de los Tsáchilas, están en las calles con banderas y pancartas. Mientras altoparlantes en automotores y locales, difunden los mensajes con las dos opciones que los concordenses elegirán el domingo próximo.
La prefecta Sosa aprovechó su visita para reunirse con los pobladores y visitar obras en Las Villegas y Monterrey, en donde ratificó su postura contra el presidente de la República, Rafael Correa, por el plebiscito al que lo considera ilegal e inconstitucional.
Mientras los asambleístas Gracia y Chica se unieron para entregar folletos puerta a puerta y fueron más cautos en indicar que el padrón electoral podría ser desfavorable para Esmeraldas.
De su lado los vocales del CNE de Esmeraldas verificaron los siete recintos electorales y las mesas de información. El vocal Daniel Álvarez, denunció que brigadas médicas del Gobierno Provincial de Santo Domingo atendieron el fin de semana, en la escuela No.237 Antonio Alomía Llory, lo que está prohibido.
En tanto, un ligero incidente se produjo con el alcalde de Quinindé, Manuel Casanova y el asambleísta Gabriel Rivera, a quienes les impidieron subir a la tarima ubicada en la calle Simón Plata Torres, en donde las autoridades esmeraldeñas dieron su mensaje.
Para el jueves 3 de febrero, los esmeraldeños anunciaron cerrar la campaña electoral a partir de las 15:00. El alcalde Walter Ocampo, invitó a los concordenses asistir a las urnas que tendrán seguridad con los 1 500 efectivos quienes realizarán requisas de armas. (JLF)