Tramo carretera habilitado sector El Achiote, la tarde de ayer (Foto Esmeraldas News) |
Setenta y dos horas les tomó a
los técnicos del Ministerio de Transportes y Obras Públicas y de la compañía
Herdoiza & Crespo, rehabilitar un tramo de 200 metros que fue completamente
destruido por el deslizamiento de más de 200.000 metros cúbicos de tierra desde
un cerro ubicado en el kilómetro 29 de la carretera Quinindé – Esmeraldas a la
altura del sitio El Achiote.
Se trató de la emergencia más grave
ocurrida en los últimos 10 años en vías esmeraldeñas y pese a ello, la
respuesta de los técnicos superó todas las expectativas, pues los más
optimistas aseguraban que la carretera estaría cerrada por un plazo de 15 días.
En la parte alta del cerro, debido a las fuertes lluvias, se formó una inmensa
laguna que represó miles de metros cúbicos de agua.
Esto ocasionó que el cerro se sature y
el agua empezó a carcomer sus bases haciendo que pierda estabilidad.
Felizmente, el deslizamiento fue progresivo y lento, lo que evitó que en el
lugar ocurra una tragedia. Pese a esta lentitud en el deslizamiento del cerro,
el fenómeno no dejó de causar asombro entre cientos de pasajeros que quedaron
atrapados a ambos lado de la carretera.
Superar esta prueba fue uno de los
retos más importantes en su carrera profesional para el Eduardo Ortega Ojeda,
director del Ministerio de Transportes y Obras Públicas en Esmeraldas (MTOP).
Ortega, de 50 años de edad, es un ingeniero civil graduado en la universidad de
Kalinin en Rusia en el año 1986 y se incorporó como director del MTOP en
Esmeraldas en el mes de agosto del 2011. Previamente ya había trabajado con la
actual Ministra de Obras Públicas en el Miduvi y fue delegado al directorio de
Autoridad Portuaria de Esmeraldas.
Casado, padre de 4 hijos, Eduardo
Ortega, fue uno de los primeros en estar en el lugar de los hechos. Desde que
se inició el deslizamiento, el pasado martes, los técnicos de la compañía
constructora Herdoiza & Crespo y Eduardo Ortega, cruzaron criterios
técnicos de cómo superar el problema, que a simple vista lucía muy grave y
complicado, pues se trataba de una inmensa masa de tierra floja que no dejaba
de moverse e inclusive, amenazaba a varias viviendas de la zona.
Eduardo Ortega, arriesgando su vida
conjuntamente con otros técnicos y un geólogo subió a la cresta del cerro, al
lugar donde se inició el deslizamiento y constataron que había agua represada.
Desde ese momento ya hubo una solución técnica al problema, fue el mismo día
martes, apenas 2 horas después de detectarse la falla.
La construcción de Canales de drenaje
ocasionó que agua alivie la presión sobre el cerro y el deslizamiento se
detuvo. Pero los 200.000 metros cúbicos de tierra se convirtieron en un dolor
de cabeza en ese momento, pues se trataba de despejar la vía y reconstruirla lo
más pronto posible. “Dijimos que lo haríamos en 72 horas y así ocurrió. Pero
eso fue gracias a la ejecutividad de todos los que estuvieron trabajaron
conmigo en la zona”, dijo Eduardo Ortega.
Para conseguir el objetivo se emplearon
tractores Catepeillar D8, que son los más grandes que existen en el Ecuador, 2
cargadoras, 8 retroexcavadoras, 2 motoniveladoras, 2 rodillos, 22 volquetes, en
lo que se constituyó en una de las obras de ingenierías más grandes que se ha
realizado en Esmeraldas en los últimos años. Eduardo Ortega demostró ser un
apasionado por su trabajo. Durante los días que duró la emergencia pasó
completamente metido en la zona durante casi las 24h00.
Ortega aplicó todos sus conocimientos
para superar una crisis tan complicada como la que se presentó la semana
anterior. De hecho su experiencia laboral le sirvió de mucho. Eduardo Oretga
fue parte del sistema de agua potable Eapa – San Mateo, él fue uno de los
ingenieros que diseñó y construyó este proyecto, y luego pasó a ser parte de la
operación como jefe de la planta de gua donde laboró durante 2 años.
Además, es un constructor civil de
mucho renombre, una de sus obras se la aprecia en las calles Pichicha entre
avenida Libertad y Malecón, se trata del edificio de ingenieros Civiles de
Esmeraldas, cuya edificación fue levantada íntegramente por Eduardo Ortega. A
eso se suman muchos otros proyectos menores realizados por él.
Ayer a las 14h00 se cumplieron las 72:00
de plazo que Eduardo Ortega pidió para superar el problema. De hecho, la
carretera ya estaba lista para recibir tráfico, pero por seguridad, se
esperaron dos horas más hasta colocar la señalética en el sector que consiste
en avisos de advertencia a los conductores. Dos horas después el paso estuvo
plenamente habilitado.
“El trabajo que hicimos fue muy duro,
pero felizmente tenemos la satisfacción de anunciar que la carretera está
abierta”, dijo. Ortega es un hombre de poco descanso, en su oficina muestra los
proyectos a ejecutarse para Esmeraldas. El quinto puente sobre el río
Esmeraldas, la ampliación a 4 carriles de la carretera a la altura del BIMOT,
la ampliación a 4 carriles de la vía de ingreso al puerto pesquero artesanal y
la construcción nuevo del puente sobre el río Teaone.
“Todos estos estudios fueron hechos por
nosotros y ya están aprobados, solamente nos hace falta que se nos asignen los
recursos para inmediatamente iniciar los trabajos”, dijo. (Manuel Toro - Esmeraldas News)