Droga y dinero incautado en el operativo "Resurgir" Foto Luis Freire |
La Asociación de Españoles Residentes en Esmeraldas, inaugurada hace dos meses, habría sido utilizada para camuflar y transportar la droga a Europa, así lo reveló Nelson Arguello, Inspector General de la Policía, en rueda de prensa esta mañana.
Como principal cabecilla se responsabiliza a Eduardo Cedeño Cortez, director de esta organización y cuatro personas más. Ellos son Carlos Muñoz Quiñónez y los colombianos Juan Ríos Vega y Celso Arroyo Mena.
Los detenidos, la droga, dinero y otras evidencias se realizaron en el operativo "Resurgir", en Esmeraldas, Tachina y Colope.
La droga incautada tenía el logotipo HB que se relaciona con el cartel de Sinaloa y estaba embalada en cajas de madera y cubiertas con fundas plásticas de color negro. Arguello dijo que las investigaciones se realizaron desde hace cuatro meses y por denuncias reservadas. La relación del ex comandante del CP-14, Galo Carrera, sería por asociación ilícita y conversaciones con Cedeño.
“Está separado de sus funciones como lo manifestó el Ministro del Interior, José Serrano, como parte del Plan de Acción del Gobierno, para investigar a los policías en delitos”, agregó Arguello.
En la rueda de prensa se presentaron también la 1,5 tonelada de droga incautada, $500.000 en efectivo, armas y vehículos. Mientras el ex comandante Carrera, permanece arrestado en el CP-14 “Esmeraldas”.
Los otros cinco detenidos fueron llevados al Centro de Rehabilitación de Varones de Esmeraldas. El Ministro del Interior, José Serrano, no descarta que otros oficiales estén involucrados con el ilícito.
Este el segundo caso que miembros de la Policía estarían involucrados en tráfico de drogas. En agosto de 2009, fue asesinado Luis Villafuerte, ex jefe de la Policía de Quinindé (Esmeraldas) y el policía Juan Shuma, cuando transportaban 273 kilos de droga.
El hecho ocurrió en el sitio Las Orquídeas, en la vía Saracay-Balsas, perteneciente al cantón Balsas. Mientras que 1 187 plantas de coca fueron destruidas y quemadas por personal del Batallón de Infantería de Marina de San Lorenzo (Binlor 11). (JLF)