Reunión de ganaderos este día en Tonsupa (Foto Luis Freire) |
El sector ganadero del país presentará una propuesta al impuesto a las tierras rurales que se aplicará con la nueva Ley de Tierras, que estaría aprobado por la Asamblea Nacional, hasta octubre próximo.
La proposición será entregada este miércoles por la Federación de Ganaderos del Ecuador (Fedegan) a Marx Carrasco, director nacional del Servicio de Rentas Internas (SRI), en la reunión prevista por este gremio en Quito.
En la reunión de los ganaderos con dirigente nacional José Zambrano, el martes de esta semana en Esmeraldas, acordaron como una alternativa a este impuesto es la reforestación de sus predios. “Los ganaderos pueden justificar que han cumplido con la meta y el SRI realizará evaluaciones aleatorias y otras medidas ambientales de compensación”, sostuvo Zambrano.
El plazo de pago es hasta diciembre de este año, mientras se evalúa medidas alternativas. También este gremio analiza los contratos especiales para sus trabajadores y la afiliación al IESS. En este caso, los jornaleros no laboran las ocho horas en las haciendas o fincas, se explicó.
Además, se mostraron de acuerdo con la aceptación del Ministerio del Interior para los ganaderos puedan portar armas individualmente y avalado por asociaciones o comités locales. La medida se evaluará luego de seis meses, a partir de indicadores de violencia, una vez que esté en ejecución el plan de seguridad rural.
El tema seguridad, impuestos a tierras, impuesto presuntivo, exoneración IVA de nuevos insumos, gestión de relaciones laborales, normativa sanitaria y procesamiento y productividad, fueron analizados en Chone (Manabí), a inicios de este mes.
El objetivo de la reunión con representantes del Gobierno, fue para la implementación de estos temas y que podrían extenderse a otros sectores productivos, detalló Zambrano.
Con relación a la fiebre aftosa, los ganaderos demandaron más eficiencia de Agrocalidad con el sector ganadero. Este pedido es en referencia a un brote que se presentó en julio en San Jacinto del Búa, en Santo Domingo de los Tsáchilas.
Al parecer los brigadistas de esta dependencia llegaron después de una semana, cuando los ganaderos con el Conefa controlaron la enfermedad con el cerco epidemiológico. En lo que va del año se ha logrado inmunizar el 96% de los 4 327.000 que existen en el país. (JLF)