|
Cárcel de Santo Domingo de los Colorados (Foto Diario La Hora) |
La Fiscalía de Santo Domingo de los Tsáchilas, solicitó este domingo, la audiencia de formulación de cargos en contra de Guillermo Salazar, director encargado de la cárcel de máxima seguridad “Bellavista”, por la muerte de un interno y tortura a otros tres detenidos más.
La audiencia se fijó a las 10:00 en la Corte Provincial de Justicia ubicada en las calles Quito y Tsáchila, bajo estricta seguridad. La Fiscalía inició la indagación luego que el Ministerio de Justicia ordenó la detención de Salazar y nueve guías involucrados en el arresto de cuatro internos que habrían intentado fugarse la madrugada del sábado anterior.
El preso fallecido es Édgar Espinoza Aguirre (37 años de edad) (a) “Rambo”, recapturado en mayo de este año luego de fugarse del Penal de Quito y fue transferido a Santo Domingo. Mientras los internos heridos son Augusto Molina, Jhonny Quishpe, y Miguel Mean, que estaban recluidos en el pabellón A, de máxima seguridad.
Según versiones de uno de los que intentaron fugarse, Espinoza se encontraba con su compañero en la terraza del pabellón A y otros dos en el patio cuando fueron descubiertos por los celadores de turno alrededor de las 02:10.
“Al parecer limaron los barrotes de seguridad al techo y una de las puertas de acceso al patio y utilizarían sábanas para escalar una de las paredes”, detalla el parte policial del Comando CP-23 de Santo Domingo.
Los capturados fueron llevados a una celda de castigo y posiblemente Espinoza murió por golpes ya que presentaba hematomas en su ojo izquierdo, cortes en la cabeza y un orificio en la muñeca de su brazo derecho.
También Mean, Quishpe y Molina, tienen golpes y laceraciones en la espalda, rostro y brazos por lo que fueron trasladados al hospital regional Gustavo Domínguez. El fallecimiento de (a) “Rambo”, se comprobó a eso de las 05:30 que ingresó el cadáver a la morgue de esta casa de salud.
Personal de élite de la Policía se movilizó de inmediato al centro carcelario de Bellavista para evitar algún amotinamiento, ya que algunos reos protestaron por la muerte de Espinoza. Mientras una comisión integrada por el gobernador Fernando Trujillo; Gustavo Peñafiel, delegado del Ministerio de Justicia; y, Édgar Maroto, comandante (e) del CP-23, dispusieron el arresto de Guillermo Salazar, director de la cárcel.
Este funcionario fue suspendido del cargo por pedido del gobernador Trujillo, el miércoles anterior luego que el Defensor del Pueblo, Clay Arizala, presentó denuncias de maltrato a los internos, rigurosa revisión a las visitas y familiares, mala alimentación y falta de agua potable en la cárcel de Bellavista.
Estas denuncias generaron otra protesta de los internos y familiares el lunes anterior, lo que obligó a movilizar a policías especializados y la intervención de los Ministerios de Justicia y del Interior.
Datos detenido Édgar Espinoza (a) “Rambo”
Capturado por robo y plagio y cumplía una condena de 25 años de prisión. Sindicado en el robo de la Custodia de Riobamba, el 13 de octubre de 2007. Secuestro y muerte de José Tisín Barriga, hijo de los propietarios de la fábrica de colchones Chaide y Chaide. Estaba en la lista de los más buscados por la Policía ya que su otra identidad personal era Hugo Xavier Chuquitarco Amagua. Residía en Ibarra (Imbabura) como artesano de la madera y tenía dos hijos de 4 y 10 años de edad.
Su cuñada, Tatiana Ávila, reveló que desde su traslado a Santo Domingo había tenido discrepancias con algunos guías y autoridades del centro carcelario. “Me pidió varias veces que hablara con su abogado defensor para que le permitan salir al patio ya que se la había prohibido”, indicó.
Junto con su sobrino Stalin Benalcázar, realizaron los trámites para trasladar el cadáver y sepultarlo en Ibarra. Los reos y familiares sostienen que no hubo intento de fuga.
El dato
En la cárcel de Bellavista existen 700 internos con 98 guías para su custodia. La Policía ha decomisado 15 000 sobres entre heroína y cocaína dentro del recinto penitenciario. Guillermo Salazar, director (e), reveló la semana anterior que la remoción de su cargo es por asuntos “políticos” del gobernador Trujillo.
Desmintió malos tratos a los internos y que la revisión a las visitas está a cargo de tres médicos y don enfermeras, porque se pretende ingresar droga, armas y celulares como ocurre en otros centros de rehabilitación. (JLF)