Fiscal Galo Chiriboga, esta mañana en Esmeraldas. (Foto Luis Freire) |
El Fiscal General de la Nación, Galo Chiriboga, arribó esta mañana a Esmeraldas para conocer detalles de las investigaciones que realiza la Fiscalía Provincial, sobre Galo Carrera, ex comandante del CP-14, involucrado en tráfico de droga.
Lamentó que un oficial de la Policía se lo haya encontrado en este ilícito y que la misma institución policial descubriera el caso. Chiriboga arribó alrededor de las 11:00 y se reunió a puerta cerrada en el Comando de la Policía y en la Fiscalía de Esmeraldas.
La finalidad fue conocer el avance de las investigaciones sobre la operación “Resurgir”, del pasado 28 de septiembre en que se decomisó 1 030 paquetes de clorhidrato de cocaína. En este delito se detuvieron al coronel Carrera (por asociación ilícita con Héctor Martínez, principal contacto en Ecuador de uno de los carteles de México).
También se detuvo a Eduardo Cedeño, representante de la Fundación de Asistencia Social y Apadrinamiento en el Ecuador (Fasae). Igualmente a a Carlos Muñoz Quiñonez, posiblemente chofer de Cedeño y a los colombianos Juan Ríos Vera y Celso Arroyo Mena, guardianes de las haciendas en donde se encontró la droga.
El Fiscal General dijo que las indagaciones determinarán si hay más policías involucrados en el caso “Resurgir”, como adelantó el Ministro del Interior, José Serrano. Además también solicitó un informe de las investigaciones sobre contrabando de mercaderías en el puerto marítimo de Esmeraldas, en diciembre de 2009.
El perjuicio al Fisco era de $30 millones y que involucró a Gregorio Tello, ex gerente de la CAE de Esmeraldas y viceministro de Seguridad del Ministerio del Interior. El proceso sigue en etapa indagatoria a cargo de Diego Pérez, agente Fiscal de Aduanas, reveló Simón Lara, Fiscal Provincial de Esmeraldas. (JLF)