Ramiro Mendoza, juez temporal Tercero de Garantías Penales de Esmeraldas (Foto Luis Freire) |
“No tengo vinculación, parentesco o servicios profesionales en el caso por narcotráfico “Resurgir”, fue la repuesta de Ramiro Mendoza Defaz, juez temporal Tercero de Garantías Penales de Esmeraldas.
El jurista fue cuestionado la semana anterior, por el Fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, quien desaprobó su designación para este cargo el 5 de diciembre.
La objeción fue presentada por la Asociación Provincial de Derechos Humanos mediante oficio.138-2011, dirigido a al Consejo de la Judicatura de Transición.
Mendoza reveló a HOY que únicamente participó como abogado en libre ejercicio, en la defensa del capitán de policía Carlos Navarro Aguirre, vinculado por lavado de dinero en el caso “Huracán de la Frontera”.
El oficial fue sobreseído por la Sala Única y el Tribunal Primero de Garantías Penales. Mientras que en la presunta falsificación de documentos que también se le acusa al jurista, dijo que esta denuncia fue aclarada en el Juzgado Primero de Garantías Penales.
El fallo se dio en 2005, luego de comprobarse que los cuatro policías que defendió Mendoza Defaz, alteraron la fecha de la boleta de libertad.
Las denuncias del Fiscal Galo Chiriboga, están siendo verificadas por la Veeduría Ciudadana a cargo de John Macleveklin, quien solicitó documentos y expedientes al mencionado juez.
En el Juzgado Tercero de Garantías Penales, están dos juicios relevantes por resolver como son la denuncia por delito aduanero de 19 contenedores, en el que se sindica a Gregorio Tello, ex gerente de la Corporación Aduanera y presidente del directorio de Autoridad Portuaria de Esmeraldas.
El otro es por narcotráfico “Resurgir” en el que se vinculó al ex comandante de la Policía del CP-14, Galo Carrera; al mexicano Héctor Ramírez Martínez y a Homero Cedeño, presidente de la Fundación Fasae.
El juez José Mosquera Espín siguió el proceso hasta el 5 de diciembre anterior que fue notificado mediante memorando 1883-DPE-CJT-2011.
La directora del Consejo de la Judicatura de Transición de Esmeraldas, Juana Rodríguez, afirmó que la designación de Ramiro Mendoza, cumplió con los requisitos de méritos y oposición.
“Aclaro, es designación temporal porque tenemos que rotar los jueces porque nos hace falta llenar 14 vacantes de titulares para los juzgados de la provincia de Esmeraldas”, sostuvo.
El tanto juez Mosquera estuvo encargado del Juzgado Segundo de Garantías Penales del 15 de octubre de 2010 hasta el 10 de junio de este año.
El 10 agosto fue encargado el Juzgado Tercero por el presidente de la Corte Provincial de Justicia, Víctor Güilcapi. En esta segunda ocasión recibió una queja ante el CJT por un ciudadano.
Mientras que Ramiro Mendoza fue postulado su nombre para jueces por Iván Guerrero, ex presidente de la Corte de Justicia y actual ministro juez de la Sala Única de esta dependencia.
En octubre de este año actuó por dos ocasiones como juez en el Tribunal Primero de lo Penal. Además fue asesor jurídico del MIES de Esmeraldas en la actual administración de la directora Calima Gómez. Hasta el lunes se encontraba en su despacho revisando juicios pendientes. (JLF)