|
Niños de Mataje observan la nueva señal de televisión DTH
(Foto David Chuquilla) |
Esmeraldas, comenzó a instalar antenas DTH (televisión por suscripción), en la parroquia Mataje. Son cerca de 2 mil 500 personas que se beneficiaran con el proyecto.
En la inauguración del proyecto estuvieron representantes Lenin Lara Rivadeniera, Gobernador de la provincia de Esmeraldas; gerente general Nacional de CNT, Cesar Regalado Iglesias; gerente regional de la CNT-Esmeraldas, Harry Valderama; alcalde de San Lorenzo Gustavo Samaniego entre otros, así como de la población de Mataje que agradeció la labor que realiza el presidente de la república del Ecuador por la iniciativa para el buen vivir en la línea fronteriza. El evento se realizó ayer, en la escuela “Mi Patria”, en Mataje Nuevo.
Los técnicos de la CNT a cargo del contratista Wilmer Anchapaxi, en forma paralela comenzaron con la instalación en diferentes casas, donde antes fue la parroquia antigua de Mataje.
El gerente regional de la CNT-Esmeraldas, Harry Valderama explicó que el servicio de televisión satelital con antenas DTH (Direct – to- Home), implica conectar a los usuarios directamente a un satélite que distribuya señales de televisión, sin dependencia de redes terrestres, con cobertura nacional. Refirió que los precios de los planes van entre USD 3 y 15. El más bajo incluye un canal y el más alto 45 de video y 10 de audio.
Para los moradores de Mataje como Beatriz Cortez Arroyo, que adquirió el súper plan manifestó que ahora si podrán saber lo que ocurre en la capital del Ecuador, antes ella solo se enteraba de noticias colombianas.
Asimismo los niños de la Escuela fiscal mixta “Mi Patria” de Mataje refirieron que podrán reconocer con exactitud quien es presidente del Ecuador, porque ellos pensaban que era Juan Manuel Santos.
César Regalado Iglesias, gerente general de la CNT, puso a disposición de los ciudadanos de la provincia verde y vecinos fronterizos el nuevo servicio satelital CNT-TV. Los esmeraldeños que solo disponían de canales de TV colombianos, ahora disfrutarán de más de 100 canales, entre nacionales e internacionales. Regalado, durante su elocución, reafirmó el firme compromiso del Gobierno de la Revolución Ciudadana de que todos los rincones del país puedan acceder a la conectividad y comunicación, a fin de disminuir la brecha tecnológica existente.
De su parte, el alcalde de San Lorenzo, Gustavo Samaniego, agradeció a la CNT por llegar con estos beneficios a sectores apartados y que, por muchos años, fueron abandonados. La frontera ecuatoriana tendrá un cambio trascendental para sus pobladores.
Son cerca de 850 abonados en toda la provincia de Esmeraldas que tendrán la señal DTH (televisión por suscripción), hasta el mes de abril del presente. La CNT TV apuesta a la alta calidad de la señal, con la mejor cobertura, experiencia, programación variada, tecnología de punta y garantía de equipos.
Con el proyecto los recintos de Campanita, Laraño, Las Dalicias, Valverde, La Cadena, Labores, El Pan, Mataje Alto, La Loma, Brisas del Mataje lado ecuatoriano se beneficiaran con las suscripciones de televisión satelital, donde las familias tendrán un servicio de parental control (programación que los padres deseen restringir), control remoto universal, guía de programación (EPG), capacidad de programación y de repetición de escenas (Time Shift TV).
El proyecto de la CNT-TV, dentro del plan Estratégico Operativo del Gobierno de Rafael Correa Delgado permitirá mejorar de manera sustancial la calidad de vida de la población fronteriza como política de estado del Plan Ecuador hasta el 2018.
La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) proyecta a corto plazo la apertura de internet en las escuelas de Mataje, así como de telefonía fija.
De su lado el presidente de la junta parroquial de Mataje Porfirio Martínez Valencia, señaló que la iniciativa del presidente Correa es positiva en proyectar otra imagen del Ecuador en mejoras exequibles a toda la población principalmente a la niñez que necesita de herramientas como el internet para el desarrollo cultural y el aprendizaje. (David Chuquilla)