Patrullera naval en zona marítima de Esmeraldas (Foto Luis Freire) |
A seis años de reclusión menor fueron sentenciados por robo agravado, tres miembros de la Fuerza Naval, por asalto y apropiación de armamento militar. El robo ocurrió el pasado 27 de enero en el Retén Naval de Aconcito.
Los magistrados de la Sala Única de la Corte Provincial de Justicia de Santa Elena, ratificó la sentencia impuesta por el Primer Tribunal de Garantías Penales de esa provincia, a los imputados.
La sentencia es para los marinos en servicio activo Stalin Oliveros Vargas, Jorge Velásquez Corral y Félix Torres Espinoza. El robo a la unidad naval ocurrió a las 21:30, en circunstancias que los hoy sentenciados llegaron en una camioneta blanca doble cabina.
El automotor no tenía placas, pero si con el sello de la Armada del Ecuador en las puertas delanteras y con una inscripción ARE 790. Al llegar al Retén Naval de Anconcito, pidieron al sargento Gregorio León Chiriguaya, que estaba de guardia, les facilite la bitácora para firmar la ronda.
Al abrir la puerta lo sometieron y luego sustraerse cuatro fusiles, dos FAL y dos HK, con alimentadoras y proyectiles, una pistola Browning, dos chalecos antibalas, tres cinturones de campaña, un par de esposas y una
computadora portátil.
Cometido el robo huyeron por la vía Santa Elena-Guayaquil y a la altura de la comuna Villingota,, fueron detenidos por policías que habían sido alertados del particular. Al realizar la revisión del vehículo pudieron constatar que las armas robadas en el Retén Naval de Anconcito, estaban escondidas tras el asiento posterior.
La acusación particular fue presentada por Carlos Moncayo, director nacional de Espacios Acuáticos y la sanción se aplicó en base a los artículos 550 y 552, numeral 2 del Código Penal, la semana anterior. (JLF)