Mineros artesanales recibieron kits de trabajo (Foto Luis Freire) |
El Ministerio de Recursos Naturales No Renovables entregó, este día jueves 23 de junio, la primera concesión minera a la Empresa Nacional Minera (ENAMI EP) para que, en asociación con los mineros de la parroquia Selva Alegre, cantón Eloy Alfaro, explote oro en esa zona perteneciente a la provincia de Esmeraldas.
“Hasta el próximo lunes entregaremos los cuatro títulos mineros a la ENAMI, que cubrirán un área de 18.000 hectáreas de riqueza minera potencial, que en los próximos 20 años producirán unas 500.000 onzas de oro puro”, dijo el Ministro.
El anuncio lo efectuó en el marco de la presentación del “Plan de Desarrollo Minero”, que tiene dos componentes: el “Plan de minería para desarrollo de la minería artesanal comunitaria”, y el “Plan de minería para desarrollo de la pequeña minería comunitaria”, que los impulsará el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables y sus entidades adscritas, así como la “Misión Luis Vargas Torres”, que estará a cargo del Plan Ecuador.
La presentación del plan y la misión se realizó esta mañana en la cancha de básquet del Colegio Domingo Zurita, de la parroquia Selva Alegre, con la asistencia de unas 300 personas, habitantes en su mayoría de este sector.
En su intervención, el Ministro indicó que los mineros artesanales y pequeños mineros contarán con la asistencia técnica del personal de la ENAMI EP, entidad que también firmó un convenio con el Plan Ecuador para la dotación de 50 máquinas gravimétricas de concentración.
A través de esta máquina, los mineros podrán recuperar un mayor porcentaje del mineral, sin la utilización del mercurio, químico que afecta a la naturaleza y al agua, y que era utilizado por mineros ilegales que explotaban oro en los ríos de los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo, al norte de la provincia de Esmeraldas.
El ministro Pástor dijo que era una actividad que no tributaba al Estado, que afectaba el ambiente y no daba seguridad a los trabajadores.
“Ahora se desarrollará la minería en forma responsable, legal, amigable con la naturaleza y justa con las comunidades”, manifestó Pástor, al indicar que al entregarle la concesión minera a la ENAMI “les estamos entregando a ustedes una riqueza minera para que la exploten con el apoyo del Estado”. (Ministerio de Recursos No Renovables)