sábado, 25 de febrero de 2012

Cuatro colombianos detenidos en embarcación pesquera frente a Esmeraldas

La Policía halló esta tarde dos granadas de uso militar en Nuevos Horizontes

Granadas y revolver encontrado esta tarde en una casa en Esmeraldas
(Foto Luis Freire - Diario HOY)
Cuatro ciudadanos colombianos, entre ellos un menor de edad, fueron detenidos este fin de semana por la Armada del Ecuador, con bidones de combustible frente a las costas de Esmeraldas.

Los detenidos son Germán Cabezas (de 32 años de edad); Miler Quiñonez (38 años); Eisman Quiñonez (37) y un menor de 16 años, tripulantes de la embarcación. A bordo se encontraron 56 tanques  vacíos de 55 galones, al parecer para cargarlos de combustible en algún punto de abastecimiento de Esmeraldas.

Además, los tres motores fuera de borda de la embarcación tenían registros de las lanchas “Recuperación Uno” y “Xavier no. 1”, de la Capitanía de Puerto de San Lorenzo. Al parecer los detenidos no justificaron su permanencia en aguas ecuatorianas y por ello fueron trasladados con el lanchón hasta la Capitanía de Puerto de Esmeraldas.

Granadas incautadas

Dos granadas tipo limón, un revolver calibre 32 con sus respectivos cartuchos, fueron retenidas esta tarde  por la Policía Judicial y Criminalística, en las calles Cinco de Agosto y Velasco Ibarra, barrio Nuevos Horizontes, noroeste de la ciudad de Esmeraldas.

El hallazgo fue luego que Miguel Fernández, llegó a la vivienda ubicada a esta dirección para cobrar una deuda de $100 y al parecer no quisieron pagarle. Por eso llamó a los gendarmes quienes iniciaron la investigación respectiva.

Cuatro personas que se encontraban en el domicilio fueron detenidos por orden del Fiscal de turno, Antonio Durán. La policía incautó también varios electrodomésticos para su verificación, dijo Geovanny Ponce, comandante provincial de la PJ.(JLF) 

EP Petroecuador garantiza producción y abastecimiento de asfalto

Refinería de Esmeraldas produce 11 mil barriles diarios de asfalto
(Foto Luis Freire - Diario HOY)
“La  estatal EP Petroecuador  tiene una producción de once mil barriles diarios de asfalto, en su máxima capacidad. Pero no hay ningún problema porque la demanda, normalmente, fluctúa entre cinco y siete mil barriles diarios de asfalto. De manera que nosotros tenemos una capacidad sobrante para atender el mercado del país”, precisó Marcelo Robalino, gerente de Refinación de la esta empresa.

También manifestó en un boletín de prensa, que se ha optimizado la atención al cliente: se mejoraron los brazos de despacho en autotanques, se aumentó la capacidad de almacenamiento con tres nuevos tanques para asfalto, con una capacidad, aproximada, de 15 mil barriles cada uno.

Robalino aseguró que la producción de asfalto en la refinería Esmeraldas no se verá afectada durante la paralización de la planta industrial, porque se elabora este producto en las Unidades de Vacío y no se pararán las dos que tiene la refinería al mismo tiempo. Se parará primero la una y después que ésta sea rehabilitada; a continuación, en el año 2013 se parará la otra.

El asfalto producido en la Refinería Esmeraldas (REE), al igual que los otros productos que elabora, están sujetos a cumplir con las normas de calidad establecidas por el Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN). En la refinería se produce el asfalto conocido como AC-20, cuya calidad es regida por la norma INEN 2015:2010; lo que quiere decir que en el 2010 fue la última revisión de calidad.

En relación al asfalto utilizado en las vías del país, manifestó que no tiene relación directa con el asfalto que entrega la refinería Esmeraldas, pues el producto final que se coloca en las vías, tiene una composición de: 90% material pétreo grueso y fino (ripio, arena y cemento),  5% polvo mineral y, solo el 5% es asfalto (que actúa como ligante).  (EP Petroecuador) 


Anchayacu nuevamente en emergencia por el invierno

Maquinaria pesada despejaba el derrumbe cerca al recinto Chigüe
(Foto Luis Freire - Diario HOY)
La población de 170 habitantes de Anchayacu, en Eloy Alfaro, norte de Esmeraldas, fue declarada nuevamente en emergencia por el río San Miguel, la madrugada de este sábado.

Nixon Quiñonez, presidente de la junta parroquial, arribó esta mañana a la dirección de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SNGR), para reclamar la terminación del sistema de aguas servidas de las casas del Miduvi que se construyeron hace dos años para reubicar a esta población.

Dijo también que la carretera Lagarto - Pizares – Anchayacu, que construye el MTOP, se encuentra destruida en algunos tramos por el invierno. Reporte similar se recibió de las comunidades de Tóngora, Tongorachí y Unión Manabita, sur costanero de Esmeraldas, por daños en esta carretera.

También las lluvias rompieron el acueducto Esmeraldas – Atacames, a la altura de la ciudadela Julio Estupiñan y que dejó sin agua potable a la zona sur hasta este domingo que terminan los trabajos de reparación, informó Miguel Salvatierra, gerente de la Eapasa.

Mientras que un derrumbe de mediana proporción bloqueó unas horas la carretera Esmeraldas – Quinindé, a seis kilómetros del recinto Chigüe, la tarde del viernes. Algunos barrios de Esmeraldas también se inundaron por las lluvias desde el jueves anterior. (JLF)

Destrucción de plantación de coca deja un detenido en Esmeraldas

Plantas de coca destruidas por militares del Bimot -13, en Quinindé
(Foto Luis Freire - Diario HOY)
Un detenido, alrededor de diez mil plantas de coca destruidas, un laboratorio artesanal de procesamiento y precursores químicos, fue el resultado del operativo militar en el sector de Cheché Alto, cantón Quinindé, centro de la provincia de Esmeraldas.

El sembrío fue localizado  el jueves, en una zona montañosa inaccesible por el invierno entre las poblaciones de Cube y Pircuta Bambe. “Una patrulla de treinta militares incursionaron la zona a píe y aerotransportados con agentes de Antinarcóticos y Judicial, para el operativo”, relató Marcelo Pascal, jefe del operativo.

El viernes, el comandante del Bimot – 13, Francisco Narváez, junto con  el fiscal de Quinindé, Diego Pérez y el juez Cuarto de Garantías Penales, Kléber Jaramillo, realizaron el hallanamiento y destrucción del cultivo ubicada en una extensión de dos hectáreas.

También se dispuso la captura de Segundo Calero, propietario de la finca, quien argumento que su terreno le habría prestado  a un colombiano conocido como Alfonso.

El extranjero se asoció con Sebastián Vásquez, pero a los pocos meses fue asesinado por desconocidos. Desde entonces la plantación permaneció abandonada.

Calero fue trasladado el viernes al CDP de Esmeraldas y esta mañana fue llevado a Quinindé para la audiencia de formulación de cargos que estaba prevista para las 10:00. De su lado, un herido y ocho embarcaciones pesqueras artesanales fueron rescatadas por la Armada en una zona marítima entre Esmeraldas y Colombia.((JLF). (Entrevista Crnl Francisco Narváez - Bimot -13)