Teresa, junto a la foto de su hermana Gladys Valencia, fallecida |
Un nuevo caso de posible negligencia médica fue denunciado en Esmeraldas, esta vez la muerte de la profesora Gladys Valencia Arroyo (39 años de edad), en el hospital provincial del IESS.
La paciente fue ingresada el 16 de abril a cirugía por un mioma uterino y estuvo atendida por los galenos Juan Salas y Marco Oramas. Luego estuvo en recuperación en la sala 120 y le dieron de alta dos días después, relató Teresa Valencia, hermana de la fallecida.
Como empezó a sentir dolencias luego de la cirugía, fue trasladada de nuevo desde el barrio Río Esmeraldas en donde residía con su familia, al sur de la ciudad y que está ubicado a unas doce cuadras del hospital del IESS.
“El domingo 22 de abril le realizaron la nueva operación y hubo demora porque no encontramos pintas de sangre porque su tipo era B+ y fuimos a comprarla a Santo Domingo”, agregó.
Al día siguiente siguió con las dolencias y por la fuerza sus familiares la llevaron al hospital Naval donde falleció a los 45 minutos de su ingreso. “Llamamos al galeno Juan Salas para que evaluara a Gladys y confiamos en él porque era amigo de ella, pero no estuvo hasta el día siguiente”, dijo el familiar.
Además se quejó que no había disponibilidad en la sala de rayos x y no le entregaron los medicamentos necesarios.
Cesar Holguín, director del hospital del IESS, dijo tener en sus manos el reporte clínico de la paciente desde que la realizaron la laparoscopía exploratoria hasta la cirugía, para que comité de bioética analice el caso en 48 horas.
Este diario se entrevistó con el ginecólogo Marco Oramas para conocer su informe y respondió que la persona autorizada es el director Holguín. Mientras los familiares de Gladys Valencia no presentarán ninguna demanda legal, por pedido de Marcela Arroyo, madre de la fallecida.
Gladys Arroyo, era profesora de primaria desde hace 18 años en la escuela fiscal Isaías Cañizares y fue reina del magisterio en el periodo 2008 – 2009. Con relación a la muerte de tres neonatos en la maternidad Virgen de la Buena Esperanza, las autoridades del MSP y de esta casa de salud no aportaron con nuevos detalles. (JLF - Foto Luis Freire)