Procesión de San Martin de Porres (Fotos Ministerio Turismo) |
La fiesta popular religiosa que recuerda el aniversario de la muerte del primer santo Afro Americano, Fray Martín de Porres, se desarrolla entre el 1 y 3 de noviembre e involucra a varios pueblos pertenecientes a los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo, ubicado en el norte de la Ruta del Spondylus.
La fiesta, que se realiza en Canchimalero, también llamada del Santo Negro, es una expresión religiosa del pueblo afro creando una mezcla de catolicismo con el innegable legado africano, que da como resultado un sincretismo religioso lleno de bailes, música, color y fe.
A través de canales y ríos rodeados de manglar, de la Reserva Ecológica Cayapas – Mataje, para la procesión o peregrinación fluvial, se usan pequeñas barcas adornadas a manera de botes alegóricos, decorados con hojas de palma, plátano y flores, en su interior viajan las imágenes del Santo Negro y los devotos, en otras barcas, le acompañan con cánticos propios del pueblo negro, matizados por la percusión característica de la guasá, un instrumento compuesto por tubos de bambú, que contienen en su interior semillas secas. Al pisar tierra firme, se inicia una procesión al centro de la isla de Canchimalero.
Lanchas que participan en la procesión a Canchimalero |
En la ruta fluvial las embarcaciones se unen alrededor de una gran barcaza o gabarra en cuyo interior está la máxima autoridad eclesiástica de Esmeraldas. Todas tienen como destino final Canchimalero, una pequeña población junto a Limones, aquí la procesión desciende a tierra y se encamina a la iglesia del pequeño poblado. Tras una misa campal, las expresiones religiosas se fusionan con una informal fiesta gastronómica y los ritmos propios del alegre pueblo afro esmeraldeño.
Perfil de San Martín de Porres
San Martín de Porres fue un mulato, nacido en Lima, capital del Perú, el 9 de diciembre de 1579. Sintió en carne propia la discriminación racial. Fue amigo de los animales y en su vida se cuentan algunos pasajes que detallan su bondad con todos los seres vivos.
Murió el 3 de noviembre de 1639, tras profesar 45 años como religioso, fue beatificado en 1837 por Gregorio XVI y canonizado el 6 de mayo de 1962 por el Papa Juan XXIII. En 1966 Pablo VI lo proclamó patrono de los peluqueros de Italia, porque ejerció el oficio de barbero-cirujano y demostrando además que tenía inclinación por la medicina, aprendió nociones básicas de enfermería y las practicaba con los enfermos más pobres. (Ministerio de Turismo)